Tras la primera noche de festejos, las Fiestas Patrias ya tienen sus primeras víctimas fatales por accidentes automovilísticos. El primero es un hombre de 25 años, identificado como Henry Edgardo Acuña Méndez. La víctima, que falleció instantáneamente, conducía en estado de ebriedad, en contra del tránsito y sin luces por la calle Eduardo Castillo Velasco, en la comuna de Peñalolén.
En sus fatal recorrido, el vehículo conducido por Acuña, un Chevrolet Chevette, ya había impactado a un automóvil estacionado, para luego chocar de frente contra el microbús del recorrido 652, Maipú-La Pirámide.
El impacto, ocurrido cerca de las 06:00 horas (10:00 GMT), se produjo en la intersección de Los Orientales con Américo Vespucio, donde termina Castillo Velasco.
Testigos del hecho confirmaron que la víctima había bebido por el fuerte olor a alcohol al interior del vehículo. Trabajadores de un servicentro cercano que observaron el accidente asistieron al malogrado conductor, quien ya estaba muerto cuando llegó Bomberos de Ñuñoa.
El segundo caso con consecuencias fatales sucedió a las 05:00 horas (09:00 GMT) en la pista de ingreso al Aeropuerto Internacional de Santiago, en la comuna de Pudahuel, donde el vehículo Hyunday Accent conducido por Héctor Sandoval impactó contra un pilar del terminal aéreo un saldo de un muerto y tres heridos.
En el lugar falleció uno de los acompañantes del conductor José Figueroa, de 54 años. Los demás heridos fueron identificados como Claudio Pozo, Rodrigo Cárcamo y Mario Lagos, quienes se encuentran fuera de peligro de muerte.
En tanto, en la intersección de la avenida Américo Vespucio con la Ruta 5 sur, un camión cargado con bebidas volcó, generando problemas de congestión en en el lugar.
Este jueves, Carabineros había advertido a la ciudadanía, como todos los años, de las medidas de seguridad que los conductores debían tomar para evitar accidentes, entre ellas, evitar el consumo de alcohol.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), la tasa de muertos en accidentes automovilísticos es de uno por día, mientras que en el periodo de Fiestas Patrias esta cifra se eleva a cuatro, es decir, aumenta un 300 por ciento.
El año pasado, las festividades de septiembre tuvieron una duración de cinco días, con un total de 29 muertos en este tipo de accidentes. Para este año, la proyección de víctimas podría bajar, tomando en cuenta que se trata de sólo tres días de celebración.