Este miércoles, la Municipalidad de Santiago y fonderos hicieron el lanzamiento oficial de las ramas del Parque O'Higgins, que volverán a realizarse luego de dos años de paralización por la pandemia de coronavirus, que aún golpea a nuestro país y al mundo.
En la oportunidad, Berta Brito, dueña de la histórica fonda "La Grandiosa Bertita", reprochó la actitud de sus pares que descartaron participar este año tras denunciar "falta de transparencia" y un cobro excesivo por ocupar los tradicionales terrenos.
"Ahora, este año, debieron demostrar que realmente son fonderos. Ellos se creen fonderos y no lo son. Con mucha humildad: no lo son. El fondero o fondera está aquí. Cuando yo les dije que yo iba a postular (a la feria) y que yo trabajaba, porque yo soy fondera, se enojaron", emplazó.
Asimismo, se refirió a los precios que habrá para los consumidores, en un momento cuando Chile enfrenta una histórica inflación, de 13,1% en doce meses.
"Van a estar todos los precios baratos, o sea, lo real: un terremoto a 3.000 pesos, dos por 5.000. Un jarro de chilla, póngale 6.000 o 7.000 pesos. Pero no como se ha dicho de 8.000 pesos un anticucho", sostuvo, afirmando que "uno tiene que comprar barato para poder vender".
A su vez, Manuel Carreño, conocido como el "Rey de la Chicha", aseguró que "los precios que nosotros vamos a tener van a ser asequibles a toda la gente, a todos los bolsillos".
"Nosotros nos estamos apretando para el público, para que disfruten este 18", enfatizó.
Las actividades se realizarán entre el 15 y 19 de septiembre, y la preventa de entradas estará habilitada hasta el 31 de agosto, a un precio de 5.000 pesos por ticket; luego, hasta el 12 de septiembre, subirá a 6.000 y, tras esa fecha, a 7.000.
"Va a haber control de acceso. Va a haber también el requisito del pase de movilidad. Eso es clave para que podamos cuidarnos entre todos, para que podamos celebrar y al mismo tiempo podamos ser muy responsables con las indicaciones de la autoridad sanitaria, que son obligación para todos los eventos de nuestro país", remarcó la alcaldesa Irací Hassler.