Las Fiestas Patrias dejaron 25 muertos en accidentes de tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto las víctimas fatales como los siniestros viales disminuyeron respecto a las celebraciones del año pasado, reportó el subsecretario Manuel Monsalve.

En estos cinco días hubo 670 detenidos, la mayoría por conducir en estado de ebriedad; mientras que "la principal infracción fue por hacerlo a exceso de velocidad", precisó.

Las Fiestas Patrias dejaron 25 muertos en accidentes de tránsito
 ATON

De los casi 500 mil vehículos que salieron de Santiago, hasta la víspera habían retornado 104 mil.

Llévatelo:

Durante los cinco días de Fiestas Patrias murieron 25 personas en accidentes de tránsito, de acuerdo con el balance informado este miércoles por el Gobierno, que alertó de las decisiones irresponsables de los conductores a nivel nacional.

De las víctimas fatales, 11 fallecieron tras ser atropelladas, cuatro tras participar de una colisión vehicular, seis en choques y cuatro en volcaminetos.

Los siniestros viales alcanzaron los 829, un 34% menos que el año pasado.

"Tal vez en el hecho más grave que ocurre en las Fiestas Patrias, que son los accidentes con consecuencias fatales, la disminución del 38% de las víctimas fatales también es una noticia que va en la dirección correcta", reportó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A nivel nacional, hubo 670 personas detenidas, 601 de ellas en regiones por conducir en estado de ebriedad. 

"Si uno mira las razones que están detrás, en las detenciones de tránsito en torno a los 106 mil controles que hizo Carabineros, el principal motivo de detención sigue siendo conducir bajo los efectos del alcohol, y la principal infracción que se cursa es conducir a exceso de velocidad, decisiones que toman las personas, que están en manos de los chilenos y chilenas que se trasladan a lo largo de Chile", alertó.

Finalmente fueron 492 mil los vehículos que salieron de la Región Metropolitana por Fiestas Patrias -de los 521 mil proyectados-; y hasta ayer martes, ya habían retornado 104 mil.

Además, fueron decomisados 8,7 kilos de drogas y 10 armas de fuego, 7 blancas y una explosiva, la granada que portaba un adolescente en una fonda de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

VALPARAÍSO, "TURISMO" DEL SOCAVÓN

En la Región de Valparaíso se registraron riñas en el Sporting Club de Viña del Mar que no pasaron a mayores, pero hubo un arrestado por porte de arma a fogueo.

"Más allá de que sea un arma de fogueo, se entiende que genera temor y genera conmoción, por tanto, también corresponde a un delito. El procedimiento se realiza de manera rápida y esta persona va a enfrentar a la justicia gracias a la denuncia", dijo la delegada presidencial regional, Sofía González.

Otras situaciones que ocurrieron fue la visita de turistas "porfiados" al socavón que amenaza la estabilidad de los edificios ubicados en el campo dunar que conecta Viña y Concón.

Se trata de "gente porfiada" porque "es de lógica no irse a meter donde hay un riesgo", recriminó el general Edgard Jofré Peña, jefe de la Zona Valparaíso de Carabineros.

"Por supuesto que pueden ser conducidos a la unidad, y de hecho así lo hemos hecho y se han cursado las denuncias por desobedecer una instrucción de la autoridad. Yo, en mi sano juicio, no me iría a meter a un lugar donde hay un socavón y menos arriesgando a mi familia, es de toda lógica, así que ahí yo creo que hace falta un poquito de lógica; y con el municipio, los carabineros estamos trabajando para tratar de hacer entender en lo que debiera ser de sentido común", sostuvo.

En cuanto a los accidentes, no hubo fallecidos, aunque sí fueron detenidas 40 personas que conducían en estado de ebriedad y otras 17 infraccionadas por manejar bajo los efectos del alcohol, mientras que se reportaron poco más de 130 siniestros viales.

BIOBÍO SACA CUENTAS ALEGRES

En la Región del Biobío, en tanto, el Parque Bicentenario de Concepción recibió a cerca de 60 mil personas durante los cinco días, tras los cuales los fonderos sacan cuentas alegres, aunque expresaron su molestia por la alta presencia del comercio ambulante irregular.

"El análisis que nosotros tenemos con la información que nos han entregado es que vendieron prácticamente todo, eso nos alegra bastante", destacó el alcalde Álvaro Ortiz.

"Respecto al tema del comercio ambulante, era tal la cantidad de personas que vendían de manera ilegal que, por cierto, también hubo presencia de ambulantes, a pesar de los esfuerzos que se realizaron. Son tantas las ganancias que tiene el comercio ambulante que hoy en la mañana nos dábamos cuenta de que varios de ellos habían dejado los toldos instalados y no se los llevaron", comentó.

LA PAMPILLA CULMINÓ ESTE MIÉRCOLES

Donde no terminaron las celebraciones el 19 fue en la Región de Coquimbo, que vivió este miércoles un feriado regional y el cierre de la tradicional fiesta de La Pampilla, que se volvió a realizar tras cuatro años de ausencia por la pandemia del Covid.

Durante estos días ya recibió a 560 mil personas, cifra que podría superar las 600 mil hoy, jornada en que se presentarán los locales Viking 5, seguidos de Los Jaivas y Zúmbale Primo.

"Es una Pampilla que permite que la familia venga, adelantamos los shows y por primera vez de luz de día tuvimos lleno total (el lunes con la actuación de Pailita), lo que permite también lograr un monitoreo permanente de cualquier tipo de brecha o conflicto que se pueda armar. En segundo lugar, es una Pampilla muy limpia, hemos hecho hincapié en que a pesar de la gran cantidad de personas que hay, a partir de las 7 de la mañana inicia un proceso donde nuestros operativos de limpieza terminan en una hora y media, dejando a la Pampilla en óptimas condiciones para recibir a la gente, y sin lugar a dudas ha sido bien reconocido", expuso el alcalde Alí Manouchehri.

El jefe comunal apuntó que "los artistas me decían que era impresionante el subirse al escenario de La Pampilla. Es cosa de dimensionar la cantidad de personas que visitan, por ejemplo, el escenario de Viña del Mar, que es uno de los más importantes de Chile, y compararlo con la Pampilla", puesto que "llenamos con casi 200 mil personas, y para cualquier artista es una imagen que no sale de su memoria".

Dentro de toda la fiesta coquimbana, se han registrado 22 detenidos por receptación, órdenes vigentes, riñas, lesiones y hurtos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter