La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, detectó al mediodía serias deficiencias sanitarias y de seguridad en la Yein Fonda, ramada oficial del Parque O'Higgins, y dio dos horas para resolverlas.
De lo contrario el local será cerrado, aseguró la autoridad sanitaria.
Durante una fiscalización desarrollada al mediodía de este martes a la fonda donde el Presidente Sebastián Piñera debe inaugurar la celebración de las Fiestas Patrias la autoridad informó que "hemos encontrado varias deficiencias en la zona de elaboración de alimentos y otras en el recinto donde va a estar el público".
"En la zona de elaboración de alimentos vimos que estaban preparando alimentos en zonas que no estaban terminadas: no había mallas mosquiteras, los pisos no estaban adecuados para las condiciones sanitarias", detalló.
"Problemas de seguridad también: hemos visto que hay algunas instalaciones eléctricas que requieren estar más protegidas porque van a estar próximas al público, hemos visto los pisos desnivelados, la falta de señalética de medidas de evacuación, las faltas de señaléticas de la ley del tabaco", agregó.
"Si trabajan adecuadamente y con toda celeridad como han comprometido lo van a lograr. Ya informamos que en dos horas más vamos a hacer una nueva fiscalización y lo importante es que sepan que la autoridad sanitaria debe garantizar que las instalaciones sean las adecuadas, la comida esté dentro de los protocolos de manejo de alimentos", explicó Zavando.
Seguridad y aseo
Durante la jornada previa al inicio de las fiestas, el jefe de seguridad de la Municipalidad de Santiago, Antonio Frei, valoró que "es mucho más familiar la oferta que hay hoy día. Hay venta de alcohol asociada a comida y no solamente venta de alcohol como antes había en eventos de este estilo. Hay mucha mayor iluminación y un sistema de televigilancia que permite a carabineros optimizar la reacción".
Y el encargado de aseo de la comuna, Fernando Vallejos, detalló que "esperamos que en reciclaje vamos a sacar 30 toneladas, 70 toneladas de basura en la zona de las fondas y 75 toneladas en el resto del parque".