Tribunal declaró admisible querella por fabricación de hilo curado
La iniciativa judicial fue presentada por la Intendencia Metropolitana.
Dos sujetos fueron sorprendidos este martes con 90 mil yardas del peligroso hilo.
La iniciativa judicial fue presentada por la Intendencia Metropolitana.
Dos sujetos fueron sorprendidos este martes con 90 mil yardas del peligroso hilo.
Luego de que ayer personal de Carabineros allanara un domicilio en la comuna de La Florida donde se decomisaron 90 mil yardas de hilo curado y diversos implementos para su fabricación, este miércoles el 14 Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada esta misma tarde por la Intendencia Metropolitana.
Los sujetos, identificados como César Gutiérrez Pusic y Andrés Aravena Miranda, fueron detenidos ayer, y anteriormente habían recibido solo multas por el mismo tema, según lo exige una resolución sanitaria emitida en agosto de 2005. Su vivienda había sido allanada en cuatro oportunidades durante los últimos tres años, descubriéndose que mantenían una fábrica del peligroso hilo.
Por ello es que la Intendencia Metropolitana decidió presentar una querella criminal por el delito consagrado en el artículo 288 del Código Penal, y que sanciona a quienes fabriquen armas cortantes prohibidas.
"Tanta impunidad no puede continuar así. Estas personas inescrupulosas no pueden seguir poniendo en riesgo, año tras año, las vidas de nuestros hijos", aseguró la intendenta Cecilia Pérez.
La Intendenta aseguró que la institución que encabeza realizará todos "los esfuerzos jurídicos para que, en esta oportunidad, estos sujetos sean perseguidos penalmente. Por eso llamo a los parlamentarios a que analicen la posibilidad de introducir modificaciones a nuestra legislación, para que la fabricación, la venta y el uso de hilo curado sean tipificados como delito con todas sus letras".
Frente a todo, la autoridad llamó a la población a denunciar cualquier indicio de la presencia del hilo o de la fabricación o comercialización de éste, llamando al 133 de Carabineros o al Fono Salud Responde 600 360 7777, enfatizando que fue un aviso telefónico el que alertó a Carabineros este martes.