El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, reportó en El Diario de Cooperativa en el marco del plan de intensificación fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias, puesto en marcha desde el 19 de agosto, el 32% de los casos ha terminado en un sumario sanitario.
"Esperamos llegar a las 800 fiscalizaciones. Ya llevamos 310 y tenemos 101 sumarios cursados. Hemos aumentado el decomiso, ya llevamos 8,1 toneladas de alimentos en mal estado y que eran un riesgo sanitario", detalló.
Pese a ello, destacó que los controles "a las mayores elaboradoras, fábricas tradicionales (de empanadas y cecinas) y supermercados, salieron todos impecables, sin observación, (lo cual) es bueno porque no había pasado en dieciochos anteriores". En contraste, "en las carnicerías encontramos problemas, casi la mitad ha quedado con sumario, y también en los restorantes y parrilladas".
La autoridad entregó recomendaciones para identificar alimentos en mal estado y así evitar intoxicaciones y contaminaciones durante las extensas Fiestas Patrias de la próxima semana.