Entre enero y febrero un 47 por ciento de las empresas chilenas entrega un bono de vacaciones a sus empleados, según la Encuesta Anual de Remuneraciones 2013 de la consultora Mercer.
El estudio, que encuestó a 220 empresas chilenas, señala que este año el monto entregado por este concepto fluctuará entre 200 mil pesos y 700 mil pesos, según el nivel organizacional de las empresas.
En el último año, el monto del bono que esperan repartir las compañías aumentó un 30 por ciento en relación a la medición que se realizó en 2012, cuando el monto promedio fue de 150 mil pesos.
"El bono de vacaciones generalmente se entrega entre enero y febrero con el objetivo de apoyar el financiamiento del período de descanso de las personas. En términos de monto, se ha convertido en el bono más importante que entregan las empresas durante el año, superando al de Navidad y Fiestas Patrias", afirmó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de Mercer.
"Este beneficio ha ido tomando fuerza en Chile, aunque todavía no es una práctica muy extendida en el mercado", agregó.
De las compañías encuestadas que entregan este beneficio, la mayoría ofrece un mismo monto a todos sus empleados.
En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas corresponde en promedio al 34 por ciento del salario base mensual de los empleados.