Carabineros entregó recomendaciones de seguridad a conductores y peatones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada reiteró indicaciones respecto al consumo de alcohol a automovilistas y peatones durante las fiestas de fin de año.

contenido de servicio
Llévatelo:

El jefe de la Dirección de Tránsito y Servicios de Carreteras, coronel Nelson Guzmán, entregó una serie de recomendaciones para los automovilistas que pretenden abandonar Santiago durante las fiestas de fin de año, entre las que destacan el uso del cinturón de seguridad, no exceder el límite se velocidad y no hablar por celular mientras se está manejando.

 

El uniformado informó que unos 150 mil santiaguinos saldrán de la ciudad en Navidad y unos 250 mil lo harán en Año Nuevo, para lo cual reforzarán la dotación en las carreteras y en las ciudades de salida y destino durante las 24 horas del día en lo que llamaron "Plan Integral".

 

El coronel Guzmán expresó que los conductores deben atender, principalmente "a la velocidad por una parte, el consumo de alcohol por otro, mantener la distancia razonable con el vehículo que le antecede, que es una causa bastante frecuente de los accidentes".

 

Asimismo, mencionó que los peatones corresponden al 45 ó 50 por ciento de las personas fallecidas en los accidentes de tránsito, y recomendó que que crucen por los lugares habilitados, como pasos peatonales o pasarelas, y que eviten el consumo excesivo de alcohol.

 

Por su parte, el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, se refirió a los procesos judiciales encaminados a sancionar a quienes transgreden las leyes del tránsito.

 

"Entre enero y noviembre del 2004 ha habido 3.267 condenas por parte de los juzgados del crimen, a personas conduciendo en estado de ebriedad; 3.150 sólo por conducir en estado de ebriedad y 150 si han causado lesiones graves o muertes, pero la mayor parte ha sido condenado sólo por conducir en estado de ebriedad lo cual es

un delito", expresó.

 

Según la información policial, los accidentes de tránsito han cobrado 1.703 víctimas en 2004 a la fecha, cifra que no muestra una mejoría, pues en 2003 llegaron a 1.710 fallecidos.

 

Para la policía, la meta es reducir esas cifras en 2004. "Nuestra meta es, ojalá, reducir los índices de muertos. Ustedes han visto la presencia de carabineros en todos lados, especialmente en las pasarelas este año, desde donde se está controlando la velocidad, (que es) uno de los factores más importantes que está incidiendo en la cantidad de fallecidos", dijo el general Augusto Carmona, director de Accidentes de Transito y Servicios Especializados de la institución.

 

Justamente, según informó el uniformado, a pesar de que ha habido 4.000 accidentes menos hasta la fecha, el número de fallecidos es el mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter