El 59% de los encuestados por Cadem declaró que comprará menos regalos para esta Navidad, mientras que el 34% adquirirá la misma cantidad que el año pasado, y sólo el 7% pretende comprar más presentes en esta oportunidad.
Asimismo, el 55% dice que destinará menos recursos en estas compras, lo cual equivale a un alza de 16 puntos porcentuales respecto al 2018. En tanto, el 32% gastará lo mismo (-13 puntos) y el 13% gastará más (-3 puntos), consignó La Tercera.
Al ver el detalle, el 11% de los encuestados dice que gastará menos de 10.000 pesos en regalos este año; el 16% calcula desembolsar entre 10.000 y 30.000; el 25% gastará entre 30.000 y 70.000; el 27% entre 70.000 y 150.000, y el 21% más de 150.000 pesos.
"El gran hallazgo en este estudio es que ésta definitivamente va a ser una Navidad más austera", determinó Montserrat Copaja, gerente de Asuntos Cuantitativos de Cadem, destacando que el porcentaje de personas que comprará menos regalos "crece en la medida que aumenta la edad".
"Lo segundo que llama la atención es que esta declaración se registra en todos los niveles socioeconómicos. Si bien en el nivel social medio y bajo es más, en el nivel social alto C1, el 54% dice que va a hacer menos regalos que el año pasado", observó.
Respecto de la propia celebración navideña, el 35% de los sondeados destinará entre 30.000 y 60.000 pesos al festejo; el 24% gastará entre 60.000 y 100.000; el 22% entre 10.000 y 30.000; el 10% gastará más de 100.000, y el 9% calcula desembolsar hasta 10.000.
"Un resultado que sí es distinto por niveles socioeconómicos es la idea de que gastarán más en comida y menos en regalos. A nivel total, un 38% está de acuerdo con esto y en los niveles socioeconómico D y E llega a un 46% versus el C1, que no está de acuerdo con esa idea", añadió Copaja.
TIPOS DE REGALOS
En tanto, el 46% de los encuestados regalará ropa, zapatos o accesorios, ítem que de todos modos bajó 17 puntos respecto al resultado de 2018. Le siguen los productos de belleza (38%) y los juguetes (35%).
A la vez, el 36% dijo que le gustaría recibir ropa, zapatos o accesorios, el 25% se inclina por productos de belleza, y el 22% prefiere viajes o tecnología.
Finalmente, los lugares preferidos para adquirir los regalos son las grandes tiendas (52%) e internet (42%). En contraste, el 28% hará sus compras en ferias navideñas y el 23% optará por los supermercados.