Antuco: general tiene "altas expectativas" de hallar a militares perdidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo González, titular de la III División de Ejército, destacó que se procederá con todos los medios posibles para encontrar a los 47 uniformados desaparecidos en la cordillera.

contenido de servicio
Llévatelo:

El general Rodolfo González, comandante de la III División de Ejército, con asiento en Valdivia, aseguró que tienes muchas expectativas sobre las tareas de rescate de los 47 militares perdidos en la zona andina de la Octava Región desde el pasado miércoles, pues hay una importantes medios puestos a disposición de los equipos de búsqueda.

 

"Las expectativas que tenemos son altas, creemos que vamos a encontrar a la gente que está en este momento dispersa. Vamos a atacar la zona con muchos más medios, de hecho tenemos un avión Casa del Ejército, CM-235, que va a despegar ahora de Cerrillos, que trae empacadores para raciones de combate, (que) pueden lanzar estas raciones de combate, alimentos me refiero, a los soldados, a la gente que se encuentra en esos lugares", relató

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el oficial, quien tiene bajo sus órdenes el Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles, al que pertenecen los afectados, agregó que "asimismo hay paracaidistas que pueden descender, especialistas en rescate de alta montaña".

 

"Vamos a también atacar con máquinas barre nieve, con motos de nieve, además de las ocho patrullas de rescate de alta montaña que están en el sector en este minutos, y otros medios más que vienen en camino", señaló González.

 

Sin embargo, el general de brigada reconoció que "todo está condicionado, indudablemente, por el tiempo atmosférico".

 

"Tenemos hoy día inestabilidad con tendencia a declinar hacia fines del día y bajas temperaturas, pero podría abrirse, podríamos tener brechas donde podamos entrar por distintas partes con helicópteros, con aviones, etcétera", puntualizó.

 

González dijo que entiende perfectamente la desazón y angustia de los familiares de los soldados, porque como padre y militar también las experimenta, porque se trata de "nuestra gente, nuestros soldados".

 

"Más que cansados, estamos muy dolidos por esta situación. Para nosotros esto ha sido muy fuerte, muy duro, porque esto es una cosa absolutamente inusual, esto es una tragedia que estamos viviendo", añadió.

 

Sobre las causas del accidente, el general sentenció que "esto es un accidente de la naturaleza", pues no se puede prever una situación de "viento blanco" como a la que estuvieron expuestas las compañías de la unidad militar.

 

"Lo califico como un accidente, como una tragedia y un accidente que no era previsible. Me podrán sacar muchas cuentas, podrán decir muchas cosas, que por qué, que el tiempo atmosférico. Esto (el ejercicio de instrucción) se hace todos los años, esto es una cosa absolutamente normal en ese lugar y en este período del año", concluyó el titular de la III División de Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter