Familiares de víctimas de Antuco: La justicia ha sido tardía porque somos pobres
La Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones a los sobrevivientes.
Ocurre, sin embargo, "a ocho años de la tragedia", dijo a Cooperativa Angélica Monares.
La Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones a los sobrevivientes.
Ocurre, sin embargo, "a ocho años de la tragedia", dijo a Cooperativa Angélica Monares.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Antuco, Angélica Monares, hermana del sargento Luis Monares, fallecido en la tragedia, criticó este jueves en Cooperativa la tardanza con la que la Justicia zanjó las indemnizaciones para los 27 sobrevivientes.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema condenó ayer al Fisco a pagar una indemnización de poco más de 10 millones de pesos a cada uno de los conscriptos que lograron salvar con vida de la tragedia en la que murieron 45 de sus compañeros, el 18 de mayo de 2005.
Angélica Monares dijo hoy a Una Nueva Mañana que celebra esta resolución, pero cree que hubo un problema "de clase" que dilató la aplicación de justicia por todos estos años.
"Me siento contenta por los muchachos, por los sobrevivientes. Esto ellos lo venían persiguiendo desde mayo del 2005, cuando ocurrió la tragedia, y recién se viene a resolver ahora, ocho años, 2013. Siento que la Corte Suprema no podía haber hecho otra cosa más que aceptar esta petición de los soldados, puesto que las responsabilidades están claramente asentadas en el proceso, donde se condenó a una sola persona, sabiendo que todo el mundo que las responsabilidades iban de capitán a paje", dijo Monares, aludiendo al ex mayor del Ejército Patricio Cereceda.
"Estado quisquilloso"
Reconociendo lo anterior, hay que decir que "ha hecho un poco tarde la Justicia su hincapié" sobre la responsabilidad del Estado.
"En Chile, desgraciadamente, para personas como los soldados conscriptos -porque el servicio militar no lo hacen ni los hijos de los oficiales ni los hijos de los empresarios-, como son clases de gente más pobre, de gente más sencilla, toda aplicación de Justicia es tardía", dijo la mujer.
"Cuando se trata de resarcir el daño a personas comunes y corrientes se pone quisquilloso el Consejo de Defensa del Estado, y ¡por Dios que cuida los recursos!", a diferencia de lo que ocurrió con el "perdonazo a Johnson's", alegó.
"Las responsabilidades de agentes del Estado estaban claras y los daños que les quedaron a los muchachos son para siempre. Hay gente que no puede trabajar por daños en sus rodillas, daños en sus caderas, hay daño sicológico permanente... no hay que pensar mucho para sentir que es tardía (la justicia), pero gracias a Dios la Corte Suprema hizo una reflexión y dio no a lugar a las apelaciones que hacia el Consejo de Defensa del Estado", declaró.
Solidaridad con sobrevivientes
Angélica Monares aclaró que aunque este fallo judicial a los familiares de las víctimas no los beneficia, para ellos sí es importante: "Me preocupa mucho, porque ellos (los sobrevivientes) fueron los compañeros, los amigos, los colegas que viajaron con la gente que murió".
"Por cierto que si ellos vivieron lo mismo, me parece en dignidad y en derecho tener toda la voluntad de que (se reconozca que) a ellos no se les respetó en la medida de lo justo", expresó.
"Este país se ha revuelto porque cada uno vive su metro cuadrado", reflexionó la mujer, que acusó que de las compensaciones que a ellos, como familiares de fallecidos les competían, hay algunas que se están viendo incumplidas, por ejemplo en materia de salud.