Mayor Cereceda fue sometido a proceso por cuasi delito de homicidio
Ministro en visita Juan Arab procesó por el mismo delito que al ex comandante del Regimiento 17 de Los Angeles a los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares.
Ministro en visita Juan Arab procesó por el mismo delito que al ex comandante del Regimiento 17 de Los Angeles a los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares.
El mayor Patricio Cereceda fue sometido a proceso por cuasi delito de homicidio y por incumplimiento de deberes militares por su responsabilidad en la tragedia de Antuco, que costó la vida a 44 soldados conscriptos y a un sargento, que perecieron en un ejercicio militar tras ser sorprendidos por una tormenta de nieve.
El procesamiento fue dictado por el ministro Juan Arab, quien decidió privar de libertad al ex comandante del Regimiento 17 de Los Angeles, y lo dejó detenido en el Batallón de Policía Militar del Ejército en la comuna de Peñalolén.
Arab, en tanto, procesó por incumplimiento de deberes militares al coronel Roberto Mercado, ex Comandante del Regimiento Reforzado N°17 de Los Angeles y al teniente coronel Luis Pineda, quienes quedaron privados de libertad en el mismo sitio que el mayor Cereceda.
El abogado del coronel Mercado, Pedro Toledo, anunció que estudiará durante este fin de semana las acciones a seguir, pues "evidentemente creo que, con todo respeto, el ministro se ha equivocado".
"Pero las resoluciones judiciales hay que cumplirlas, así me enseñaron en la escuela de Derecho", expresó Toledo, quien añadió que según el conocimiento que tiene de los hechos, su defendido el no tuvo responsabilidad en dar la orden de la marcha.
En tanto, los capitanes Claudio Gutiérrez, quien estaba a cargo de la compañía Andina que perdió a 14 de sus conscriptos- y Carlos Olivares, al mando de la compañía Mortero cuyas víctimas sumaron 30- fueron procesados por cuasi delito de homicidio, pero dejados en libertad bajo fianza bajo la figura de "obediencia debida", pues debieron acatar órdenes.
Mientras el capitán Olivares eludió las preguntas de la prensa, el capitán Claudio Gutiérrez manifestó que responderá por sus hombres y por sus acciones, como "siempre le he dicho a los soldados, que yo soy el comandante de la compañía y que si tengo que responder por mis actos y por mi cosas, por eso estoy acá".
Las notificaciones de estos procesamientos se llevaron a cabo en el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército, ubicado en la Alameda, frente al edificio Diego Portales.
El magistrado Arab se trasladará a la Corte Marcial para discutir las últimas instancias procesales con las defensas de los oficiales encausados y los determinar últimos detalles de su labor investigativa.