Tragedia de Antuco marcó la ceremonia de Juramento a la Bandera
En el acto, en el que más de 900 soldados sellaron su compromiso con la patria a los pies del Morro de Arica, asistió por primera vez el Presidente Lagos.
En el acto, en el que más de 900 soldados sellaron su compromiso con la patria a los pies del Morro de Arica, asistió por primera vez el Presidente Lagos.
Con el recuerdo vivo de los 45 soldados que perecieron en la tragedia de Antuco tras ser sorprendidos por una tormenta de nieve y viento en la cordillera de la Octava Región, se realizó este sábado la ceremonia de Juramento a la Bandera en el Morro de Arica, Primera Región.
Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la primera vez que el Mandatario asiste al evento en la ciudad de la "eterna primavera", cerca de 900 soldados, entre conscriptos, clases y oficiales, sellaron su compromiso con la patria en conmemoración de los 75 combatientes que perdieron la vida en la batalla de La Concepción, en las sierras peruanas en 1882.
En la ocasión, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, envió un mensaje a los soldados que hacían su juramento en el rindió un homenaje a los últimos mártires de la institución, especialmente a las víctimas de la tragedia de Antuco.
"Por sobre todo estáis unidos ahora, muy especialmente y en tiempos de paz, a nuestros más recientes mártires, los 45 soldados de Antuco, los 53 fallecidos entre militares y empleados civiles del Cuerpo Militar del Trabajo y a cuantos en pleno ejercicio de misiones, que son expresión genuina de la voluntad de nuestro pueblo han caído sirviendo a la patria. A todos ellos les dedicamos una vez más nuestro más sincero recuerdo", expresó.
En la última ceremonia que le corresponderá presidir al general Cheyre, realizada en la Pérgola de las Banderas, a los pies del Morro de Arica, el jefe castrense destacó el concepto de honor militar ante los soldados que participaban del acto.
"El honor militar, considerado como aquel sentimiento que tenemos dentro del corazón, que nos permite estar constantemente dispuestos a defender el prestigio de nuestro nombre, de nuestras familias, del Ejército, de la bandera y de la patria. Un hombre o una mujer de honor será siempre de palabra. La traición no será nunca parte de su conducta", concluyó el jefe castrense.
Al la ceremonia asistieron, además del Presidente y el general Cheyre, los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Osvaldo Saravia; de la Armada, almirante Rodolfo Codina; y el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.
Poco antes de arribar al lugar del acto, el Mandatario y su esposa Luisa Durán, concurrieron a la inauguración de la Casa del Trabajador de Arica, que albergará la nueva sede de Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ariqueña, que el organismo gremial había perdido hace 32 años.