Armada recibió dos de las cuatro fragatas compradas a Holanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe de la institución, almirante Rodolfo Codina, señaló que con las nuevas naves, "Latorre" y "Blanco Encalada", Chile ahorrará y recuperará su poder de disuasión.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Armada recibió este lunes en el puerto de Valparaíso dos de las cuatro fragatas que adquirió en el año 2005 a Holanda, como parte de un proyecto de renovación de material militar obsoleto.

 

Se trata de las unidades "Almirante Latorre" y "Almirante Blanco Encalada", que reemplazaron a los buques "Prat" y "Zenteno", que ya

terminaron su vida útil.

 

La fragata "Latorre" es una embarcación clase L, construida en 1986, acondicionada de nuevo en 2000 y que cuenta un desplazamiento de 3.750 toneladas, dijeron fuentes de la institución castrense.

 

La "Blanco Encalada" es un navío clase M, de 1993, también acondicionado, con un desplazamiento de 3.320 toneladas.

 

Las principales características de estas embarcaciones son su sistema de propulsión de turbinas a gas y motores diesel, lo que les permite alcanzar una velocidad de 30 nudos, explicó el comandante en jefe de la Marina, el almirante Rodolfo Codina, que recibió las naves junto con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

 

El alto oficial señaló a los periodistas que ahora se cuenta "con un sistema de propulsión muy económico, en comparación a las antiguas turbinas por calderas".

 

"Estos buques consumen un tercio del combustible de los buques antiguos, lo que nos permite operar más. Habíamos restringido las operaciones producto del alto precio del petróleo lo que va en desmedro del entrenamiento", precisó Codina.

 

"Aquí no estamos aumentando la capacidad de Chile, sino que estamos dando de baja un destructor que para darles una sola idea, consumía 3.800 litros de petróleo" mientras, cada fragata "consume 800 litros de petróleo por hora", explicó, por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

 

Se calcula que el ahorro de combustible será del orden de tres millones de dólares anuales.

 

Destacó, asimismo, que Chile recuperó su capacidad de disuasión en el mar, ya que el sistema de misiles tanto antiaéreos como de superficie son "más modernos" que lo que actualmente tiene.

 

"Con esto volvimos a retomar la capacidad de defensa antiaérea que la habíamos perdido porque el sistema de misiles de las unidades antiguas está obsoleto", aseguró.

 

La adquisición de estas naves que zarparon desde el puerto holandés de Den Helden el 15 de febrero pasado forman parte del denominado Proyecto Puente II, de renovación del material de superficie de la Armada.

 

Dicho proyecto incluye la llegada de otros dos navíos similares a fines del 2007, todo ello con un costo cercano a los 450 millones de dólares.

 

A las unidades holandesas se agregarán a mediados del 2008 otras tres fragatas británicas, lo que completará la flota de ocho buques, todos con una vida útil de 20 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter