La fragata tipo L "Capitán Prat" ya tiene el pabellón nacional en su mástil y prepara su viaje a Chile, luego que este lunes la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, recibiera la embarcación en la base naval Den Helder, a orillas del Mar del Norte, en Holanda.
Se trata de la tercera de cuatro naves compradas al país europeo, con las que el Estado de Chile pretende reemplazar material bélico obsoleto.
Junto a Blanlot estuvieron la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, vicealmirante Jorge Huerta.
"En nombre del Gobierno de Chile recibo orgullosa esta nueva unidad que forma parte de los planes de modernización de la Armada y constituye un hito más dentro del proceso de renovación de nuestra Escuadra. Proceso que, por cierto, está inserto en la política de Defensa del país, sustentada en los principios de disuasión y cooperación internacional", afirmó la ministra.
Tras su paso por Holanda, Blanlot viajará a Madrid, para este miércoles 19 de julio reunirse con su homólogo hispano, José Alonso Suárez, y ser recibida por el Rey Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, el segundo hito naval de la gira de la ministra se concretará el jueves 20 de julio, durante el izamiento del pabellón nacional a bordo del "Carrera", el segundo submarino de la clase Scorpene comprado por Chile al consorcio franco-español DCN-Navantia (ex-Izar).
Luego, el martes 25 de julio y en Washington, Vivianne Blanlot se reunirá con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, para intentar que ese país no sancione a Chile por aprobar el Tribunal Penal Internacional (TPI), como manda una ley del país norteamericano.
La fragata "Capitán Prat" es una nave tipo L, antiaérea, al igual que la "Almirante Latorre", ya en servicio. Las otras dos embarcaciones adquiridas son del tipo M, multipropósito, y de ellas la "Almirante Blanco Encalada" ya está en servicio, mientras que la "Riveros" será entregada en abril de 2007.
Las fragatas tipo L, especial para el combate antiaéreo, tienen un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130,5 metros, una manga de 14,6 y calado de 4,3 metros.
Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 oficiales y 174 gente de mar.
En tanto, las clases M tienen un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14,4 y calado de 4,3 metros.
Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores diesel, con potencia para alcanzar una velocidad de 30 nudos, su dotación está compuesta por 16 oficiales y 140 gente de mar, y además poseen cubierta de vuelo.
Además, Chile comprará a Inglaterra tres fragatas tipo 23, naves que ya tienen cerca de 15 años de servicio en la Royal Navy, las que llegarán entre 2006 y 2008, con lo que la Escuadra Nacional quedará integrada por ocho unidades mayores de superficie, con capacidad oceánica y un promedio de 13 años de servicio. (Cooperativa.cl)