Al menos dos comisarías fueron atacadas durante la noche

Publicado:
| Periodista Radio: Felipe Cofré
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los disturbios afectaron a recintos policiales de Cerro Navia y de Huechuraba.

Este último recibió bombas molotov y aparentes balazos.

Al menos dos comisarías fueron atacadas durante la noche
 ATON (archivo)

Los desmanes coincidieron con la conmemoración del triunfo electoral del Presidente Allende en 1970, y con el segundo aniversario de la victoria del Rechazo.

Llévatelo:

Al menos dos cuarteles de Carabineros en la zona norte de Santiago fueron atacados la noche del miércoles: se trata de la 42a Comisaría de Cerro Navia y la 54a Comisaría de Huechuraba, en el sector de La Pincoya.

Este último recinto se vio especialmente afectado, pues se reportó el lanzamiento de bombas molotov, la instalación de barricadas en su exterior, y además se investiga si desconocidos dispararon contra el cuartel.

Ambos ataques han sido asociados -por el momento- a la conmemoración del triunfo electoral del Presidente Salvador Allende, que obtuvo el cargo el 4 de septiembre de 1970.

La fecha también coincidió con el segundo aniversario del triunfo del Rechazo en el primer plebiscito constitucional de salida.

"Cuando haya alteraciones, el Estado va a actuar"

Durante una actividad -en el Parque O'Higgins- relacionada a Fiestas Patrias, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el hecho corresponde a "manifestaciones de alteración del orden público, que afortunadamente fueron manejadas por Carabineros y, eventualmente, producto de la fecha, uno podría interpretar que esas manifestaciones se dan en el marco de esa conmemoración".

"Pero esa es una interpretación, lo concreto es que hay alteración del orden público, y cuando hay alteraciones del orden público, o haya acción delictual, el Estado va a actuar a través de las policías", complementó.

En tanto, el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, informó que fueron "dos grupos de alteraciones que se realizaron, de no más allá de 25 a 30 personas, y que fueron controladas por personal de Control del Orden Público (COP) que estaba designado para esa zona".

La comisaría en Huechuraba, ubicada en Avenida Independencia, es el mismo cuartel que fue víctima de un atentado en 2019, que dejó a varios policías lesionados. Se trató de una bomba enviada en una encomienda, hecho por el que dos anarquistas fueron condenados.

De momento, los ataques no registran detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter