Boric y respaldo a Carabineros: "Vale la pena reflexionar respecto a actuaciones pasadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras participar del responso de Rita Olivares, el Mandatario propuso readecuar tales posturas "de acuerdo al contexto que estamos viviendo".

Instó a entregar todo el apoyo a la policía, dado que "se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos".

Boric y respaldo a Carabineros:
 ATON (Referencial)

En la misma línea, el Presidente valoró la aprobación de dos proyectos de ley en materia de seguridad.

Llévatelo:

En medio de críticas desde la oposición por una supuesta falta de respaldo hacia Carabineros -que ha perdido a dos uniformados en el último mes-, el Presidente Gabriel Boric propuso readecuar posturas frente al contexto de inseguridad actual.

Luego de participar en el responso de la carabinera Rita Olivares, el Mandatario entregó algunas declaraciones en La Moneda, aprovechando de valorar la aprobación de dos proyectos de ley en materia de seguridad, en el marco del "fast-track" legislativo.

"Creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, y reconsiderar actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile", comenzó el Presidente.

Admitió que "Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos, y por lo tanto, tiene que contar con todo nuestro respaldo, y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto, como también a una legislación que, ateniéndose al respeto a los derechos humanos -como corresponde-, sea una que en ningún caso los prive de defenderse frente a los delincuentes".

En cuanto a su participación en operativos policiales, que fue anunciada ayer lunes, Boric sostuvo que está en conversaciones con el general director Ricardo Yáñez para determinar cómo materializar esa medida.

Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que "si el Presidente necesita conocer in situ algunas de estas situaciones, me parece que está en su derecho a llevarlo adelante. Sólo que haría las recomendaciones de que se tomen todos los resguardos para no poner en riesgo la seguridad del primer Mandatario de nuestro país".

"En esto, por sobre todo, hay que propiciar políticas que sean efectivas en materia de persecución del microtráfico, narcotráfico y crimen organizado en general. Nosotros, por lo menos, estamos por trabajar de conjunto; creo que este es un debate de país", complementó la parlamentaria.

De momento, está confirmado que mañana miércoles concurrirá a la Escuela de Suboficiales para conversar con los uniformados que se van a desplegar para enfrentar eventuales disturbios durante el Día del Joven Combatiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter