El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció el ascenso póstumo de la mártir Rita Olivares de sargento a suboficial mayor "como un reconocimiento póstumo a su acción heroica, de vocación, compromiso y entrega por la patria".
Asimismo, Yáñez informó que la Tenencia de Carabineros de El Belloto -donde ella desempeñaba funciones- cambiará su nombre y será "a partir de los próximos días la Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio, como un testimonio y recuerdo permanente para toda la comunidad".
La jornada partió en el domicilio de la madre de la uniformada, en el sector Belloto Sur, donde se desarrollaba desde ayer el velorio.
Luego, cerca de este mediodía, en la Iglesia Asamblea de Dios de Villa Alemana se llevó a cabo la misa fúnebre de la mártir número 1.232 de Carabineros, hasta donde llegaron el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma Correa, y el fiscal nacional, Ángel Valencia.
En un emotivo discurso, el general Yáñez expresó que "una vez más Chile pierde a un carabinero. Esta vez a una mujer chilena y madre. Una vez más nos reunimos para despedir y llorar a una mujer de bien, son los momentos que no desearíamos tener que vivir. Son injustos, pero quiero afrontarlos frente a ustedes".
"Esta profesión de servicio público está reservada sólo para personas con un profundo sentido de educación y amor por nuestra patria; pocos son los que están dispuestos y deciden jurar ante la bandera rendir la vida, si fuese necesario, por los demás. Qué distinto sería si todas las personas tuvieran esa convicción", dijo, agregando que la ahora suboficial "dio su vida por estar donde la ciudadanía necesitaba que estuviera. Rita no dudó un minuto en acudir donde los vecinos necesitaban a sus carabineros. Ella estuvo ahí, enfrentó su destino y eso es lo que marca la diferencia. Eso es ser carabinero".
Yáñez también recordó al suboficial mayor Álex Salazar, quien falleció en un operativo en el centro de Concepción. "Reconozco que no ha sido fácil, porque no es fácil tener que despedir a dos carabineros en sólo 12 días. No hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento en estos momentos. Hasta cuándo debemos doblegarnos ante el dolor, son preguntas que surgen desde el alma", recalcó.
La máxima autoridad policial apuntó a "reflexionar sobre la realidad que estamos enfrentando".
"Como general director, como carabinero, haré todas las gestiones que deba hacer con el fin de hacer de Carabineros una institución más profesional, más presente y más cercana, pero al mismo tiempo, en mi rol como carabinero a cargo de esta institución, estaré en todas las instancias que sean necesarias para contar con más herramientas y normativas que permitan a mis carabineros hacer su trabajo de forma tranquila y segura", reflexionó
"Son muchos los actores que debemos estar y trabajar unidos para combatir la delincuencia, y ninguno puede restarse", concluyó.
EL "PILAR" DE SU HIJO; "ME ENSEÑÓ A AMAR DE NUEVO", RECUERDA SU PAREJA
Quien también tuvo palabras en la ceremonia fue el hijo mayor de la sargento Olivares, Benjamín: "Era mi pilar, pero se me fue, me la arrebató un desgraciado".
Al mismo tiempo, instó al Presidente Boric a que "por favor tome la iniciativa y haga un cambio", en medio de gritos de rechazo a la gestión del Mandatario de parte de otros presentes. "Ojalá se ponga los pantalones, para que la gente diga alguna vez que fue un buen Presidente. Aquí no muchos le tienen fe, y hay que decir que yo no le creo mucho", admitió el afectado.
Luis Tapia, quien era la actual pareja de la carabinera, la recordó como "una tremenda mujer, siempre primero preocupada de sus hijos, por eso me enamoraba cada día más de ella".
"Me enseñó a amar de nuevo. Los siete años que estuvimos juntos fueron muy lindos", expresó.
El funeral concluyó en el Parque del Sendero de Quilpué, entre cientos de asistentes, donde ya descansar los restos de la suboficial mayor Rita Olivares.