La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para su promulgación el proyecto que permite el porte de armas a los aspirantes a carabineros mientras realicen sus prácticas.
La iniciativa, que modifica la ley sobre control de armas y que se enmarca en la agenda de seguridad, fue aprobada por 119 votos a favor, ocho votos en contra y nueve abstenciones.
El texto fue revisado en la Sala de la Cámara Baja tras las modificaciones que hizo el Senado, entre ellos, los que tienen relación con el título del proyecto y con una precisión en torno a la "calidad de funcionario" entregada a los estudiantes.
Específicamente, el proyecto modifica una norma que ya define que no requerirán de permiso de porte de armas los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) que cursen tercer año en su respectiva escuela, durante la realización de las respectivas prácticas policiales.
Siguiendo dicha línea, la propuesta adiciona que tampoco lo necesitarán los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile.
Misma facultad se extenderá a los alumnos que estén cursando segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional. Esto, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.
Sin perjuicio de lo anterior, se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Estas prácticas profesionales tendrán únicamente la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.
Finalmente, se describe que los aspirantes a oficiales de la PDI y de Carabineros, así como los carabineros alumnos recién mencionados, tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones. Esto aplicará para cualquier actuación en la que participen durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, acotó que no se trata de mandar a estos estudiantes a situaciones complejas. Se enmarca en sus prácticas profesionales, en donde realizarán tareas de prevención y orden público. Sin embargo, observó que, de igual modo, pueden enfrentarse a algún hecho fortuito o flagrancia, donde pueden requerir del uso de sus armas.
Además, la secretaria de Estado agregó que contarán con la calidad de funcionarios, lo que les dará un cuadro de protección legal y administrativo especial.
SIGUE LA DISCUSIÓN DE LA NUEVA LEY ANTITERRORISTA
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara comenzó la tramitación de la nueva ley antiterrorista, la cual ya aprobada en el Senado y que establece una nueva regulación que tipifica y sanciona los delitos terroristas y que deroga la ley vigente.
La iniciativa crea el delito de asociación terrorista, que hoy no existe en nuestro país, también sanciona el delito de terrorismo individual, figura conocida como "lobo solitario", además se incorporan los delitos de favorecimiento del terrorismo y se incluye como un delito propio el financiamiento del terrorismo.
La ministra Tohá se refirió a las críticas por sancionar a los "lobos solitarios" y explicó que "primero porque existe, en teoría; segundo, porque en Chile ha existido en la práctica, o sea hemos tenido atentados perpetrados por personas individuales. Sin embargo, siempre existe el riesgo y esa es una de las razones por las cuales, en teoría, muchos autores no son partidarios de sancionar el delito individual, porque es mucho más fácil de probar el delito individual",
"Entonces, se puede provocar un incentivo a la Fiscalía a investigar a través del delito individual y nunca meterte a desarticular la asociación terrorista. El tipo de sanción es mucho más alto si tú eres parte de una asociación terrorista y eso se considera que va a ser un factor significativo para que para la Fiscalía valga más la pena buscar, aunque se demore más, encontrar y establecer responsabilidades de la asociación y no sólo de los individuos", añadió.
Por su parte, el presidente de la instancia, el diputado Andrés Longton (RN) expresó que "me alegro que por fin ciertos sectores de izquierda hablen de terrorismo donde hay terrorismo".
Asimismo, el parlamentario de oposición dijo que "tenemos coincidencias, pero también diferencias respecto a las conductas consideradas como terroristas, las penas asociadas, que creemos que son bajas en relación a ciertos actos; los delitos que son considerados terroristas, los cuales creemos que hay que incorporar algunos más; el tratamiento cuando hay adolescentes involucrados, y también lo que tiene que ver con la subjetividad de ciertas normas, que en definitiva pueden dificultar la acreditación respecto a la comisión de un delito terrorista".