Carabineros desvinculó a dos capitanes por el caso de Fabiola Campillai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos uniformados pertenecían a la 14ª Comisaría de San Bernardo.

Uno de ellos fue sancionado por no prestar auxilio a la víctima y el otro por ocultar información.

Carabineros desvinculó a dos capitanes por el caso de Fabiola Campillai
 ATON (Referencial)

El caso de Fabiola Campillai está, junto al de Gustavo Gatica, entre los emblemáticos de la crisis de octubre, en el marco de las acusaciones de uso desmedido e injustificado de la fuerza por parte de Carabineros.

Llévatelo:

Carabineros informó esta tarde el resultado del sumario administrativo iniciado a raíz del caso de Fabiola Campillai Rojas, vecina de San Bernardo que el 26 de noviembre de 2019 perdió la visión de ambos ojos y sufrió daños neurológicos al ser impactada en el rostro por una bomba lacrimógena, cuando esperaba locomoción colectiva para ir a su trabajo.

Mediante una declaración pública, la institución dijo haber desarrollado "una investigación interna profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que comienza a arrojar conclusiones y definiciones".

Concluido el sumario, "la jefatura de Zona Metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos, del grado de capitán, que pertenecían a la 14ª Comisaría San Bernardo".

"A uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente", detalla la nota.

"Respecto al otro oficial involucrado, se acreditó que, pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido", detalla.

Causa penal en carril paralelo

El comunicado asevera que "el auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución".

Carabineros finaliza indicando que esta decisión administrativa es independiente "de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público", en la que asegura estar colaborando "con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho".

[Lea también Fabiola Campillai acusa nulo apoyo del Gobierno: "Nunca me han llamado; no le han dado ninguna importancia a mi caso"]

INDH: "Este es el primer paso del camino a la verdad"

Tras conocer el anuncio de Carabineros, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo que "se trata del primer paso del camino que conduce a la verdad, pero sólo es el primer paso".

"Este es el resultado de un sumario administrativo aplicado por el cuerpo de Carabineros de Chile. Lo que el INDH pide es que se avance en el proceso penal, lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, para que se haga Justicia y para que los hechos que sufrió Fabiola Campillay nunca más vuelvan a ocurrir", agregó el abogado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter