En prisión preventiva quedaron cinco de los 12 excarabineros imputados por delitos contra locatarios, principalmente chinos, del barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.
Los imputados están vinculados a una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos. La investigación, que comenzó en 2022, señala los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detenciones ilegales.
Tres de los imputados quedaron sujetos a las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y a los funcionarios de la Segunda Comisaría, mientras que los restantes deberán cumplir con arresto domiciliario total.
La fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, comentó que "de los 12 imputados formalizados, cinco quedaron en prisión preventiva, tres quedaron con arresto nocturno y el restante con arresto domiciliario total".
"Las razones que ha tenido el tribunal para hacer esta diferenciación tienen que ver básicamente con el número de delitos que ha sido formalizado y los imputados que han sido formalizados por menos cantidad de delitos quedaron con medidas cautelares menos intensas que la prisión preventiva. Vamos a analizar los antecedentes y evaluaremos si corresponde presentar algún tipo de recurso de apelación", añadió.
María José Sarmiento, abogada de las víctimas, planteó que "estoy muy conforme con las medidas cautelares y la intensidad que se aplicó, hubiésemos siempre preferido que se aplicara la prisión preventiva para todos, pero entendemos también que es una medida que no debiese aplicarse en todos los casos, sino que dependiendo de la intensidad de las medidas cautelares o la necesidad de cautela".
"Los hechos por los que nosotros presentamos querella son de enero de 2023, la querella es de marzo del 2023 y la declaración que ellos prestaron fue en mayo. El tiempo que medía entre eso y la detención fueron estas amenazas, más o menos en los meses de agosto o septiembre, a través de llamados telefónicos no solo a los denunciantes, sino que también a testigos y asistencia del mismo personal policial a domicilios de estas personas", relató.
Por su parte, Omar Carrasco, defensor de tres de los imputados, dijo que "no quedamos muy conformes. Ahora, obviamente hay un cúmulo de información muy importante, son casi dos años de investigación y por lo tanto es entendible que el tribunal haya actuado de la forma que actuó".
"Dentro de todo entendemos que las medidas se ajustan a los hechos que se expusieron, no necesariamente a nuestras alegaciones, así que vamos a analizar la posibilidad de apelar, pero tenemos un plazo todavía de cinco días para hacerlo", recalcó.
Se decretó un plazo de seis meses de investigación.
SOLICITABAN "UN CAFÉ" A LOS FISCALIZADOS
En la audiencia se determinó que el modus operandi de este grupo de excarabineros era solicitar pagos a ciudadanos chinos y locatarios del barrio Meiggs de 50 a 200 mil pesos, solicitando "un café" como una forma de no hablar directamente de coimas.
Asimismo, se narró un episodio donde se le solicita "un café" a un vehículo que era fiscalizados y no contaba con la documentación correspondiente.
En cuanto al décimo tercer funcionario involucrado, la Fiscalía determinó que se encuentra prófugo y deberá solicitar nuevamente su orden de detención para proceder a la búsqueda y detención para que sea formalizado.
El sujeto está identificado y aún no se entrega a los cuarteles policiales.