La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitó realizar una sesión especial en la Cámara Baja para abordar las agresiones que han sufrido funcionarios de Carabineros durante operativos y fiscalizaciones en los últimos días, hechos que abrieron un debate sobre la seguridad, el resguardo y el respeto a la policía.
La noche del martes falleció el sargento Carlos Retamal tras ser golpeado el domingo con un fierro en su rostro al fiscalizar una carrera clandestina en San Antonio; el mismo fin de semana, pero en Puerto Montt, seis funcionarios acudieron a un llamado y sufrieron un ataque en manos de 13 sujetos que finalmente fueron detenidos.
De acuerdo a cifras institucionales, en este año se han constatado agresiones contra 942 funcionarios, ocho en los últimos tres días, con cinco fallecidos. Hasta la misma fecha del año pasado la cifra llegó a 1.029.
"Desde Renovación Nacional estamos pidiendo una sesión especial para que la Cámara de Diputados analice esta seguidilla que se ha producido en contra de Carabineros", señaló el diputado Eduardo Durán, que además llamó "al Presidente Boric y a su Gobierno para que de una vez por todas respalde la labor de Carabineros".
En paralelo, el diputado independiente Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para "saber en qué van las causas, qué pasa con las personas que atentan contra Carabineros, cuál es su situación procesal".
ELIMINAR BENEFICIOS Y AUMENTAR PENAS
El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva (PS), sostuvo que esta tarde debatirán un proyecto para eliminar los beneficios penitenciarios para quienes cometan delitos o crímenes contra los uniformados.
Mientras, el gobernador Claudio Orrego urgió por un "pacto por la seguridad que aumente penas a quienes atenten contra nuestras policías con cárcel efectiva".
SENADOR QUINTANA TOMA "DISTANCIA DEL POPULISMO PENAL"
Por su parte el senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la comisión de Seguridad, dijo sobre esa posibilidad que "tomaría distancia de la fracasada estrategia del populismo penal", ya que "solo contempla el aumento de penas".
"Tenemos que tener en cuenta que se trata de una policía que actúa por presencia y por lo tanto el ámbito preventivo es fundamental, y eso requiere una reorganización de la fuerza", indicó.
De esta forma, mencionó "que lo que se hizo en el Gobierno anterior fue el inicio de una reforma en algunos aspectos administrativos, contables; una reforma que se hizo fundamentalmente con los mandos", y enfatizó en que "se requiere una reforma con todo el personal policial".