El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 10 años de cárcel a un delincuente que apuñaló a un carabinero en un ojo durante un procedimiento por violencia intrafamiliar.
El hecho ocurrió el 6 de abril de 2023: la pareja de Jasmín González Huidobro, de 25 años, llamó a la policía para denunciarlo, y autorizó el ingreso de los uniformados al domicilio, ubicado en el sector Miraflores de la "Ciudad Jardín".
"Estando en el interior del inmueble, el imputado Jasmín González se abalanzó sobre el suboficial de Carabineros, golpeándolo y le enterró, con intención homicida, un elemento cortopunzante en su ojo derecho", explicó el fiscal Gonzalo Inostroza.
"Producto de la agresión, la víctima (el uniformado) resultó con múltiples lesiones, todas de carácter grave", mientras que el agresor fue detenido por los otros carabineros que acudieron al llamado de la mujer.
El Ministerio Público llevó a juicio al sujeto bajo cargos por homicidio frustrado en contra de funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, pero el Tribunal -dando por acreditados los hechos- recalificó y dictó sentencia por el delito consumado de lesiones graves en contra de un carabinero en servicio.
El fallo explicita, no obstante, "la magnitud del perjuicio asociada al ilícito", que "se ve extendida" hasta el día de hoy.
"La víctima, el suboficial de Carabineros, ejercía su labor en terreno como motorista, viéndose impedido durante todo este tiempo de trabajar, en atención a las condiciones de su lesión ocular, (...) lo que justifica la aplicación de la pena en el límite superior establecido por el legislador" para el delito de lesiones graves, explica.
ASALTO PREVIO
En el juicio se acreditó además que la noche anterior al ataque al uniformado, el 5 de abril del año pasado, Jasmín González asaltó en el mismo sector de Miraflores a una pareja que se trasladaba en una motocicleta.
Acompañado por otros sujetos no identificados, "los amenazaron (a los motociclistas) con armas al parecer de fuego, intimidándolos e indicándoles que descendieran".
"A una víctima le sustrajeron la motocicleta, una mochila, una billetera con dinero y documentación, un teléfono celular, una cadena metálica; y a la segunda víctima le sustraen un banano con dinero en efectivo y documentación, para luego huir del lugar con las especies en su poder", explicó el fiscal Inostroza.
Al momento de ocurrir todo esto, el criminal se encontraba cumpliendo en libertad una condena por narcotráfico.