"Una evolución extraordinaria" ha tenido el estado de salud de Rodrigo Avilés durante los últimos dos días, confirmó este lunes su padre, Félix, quien dio por sentada la recuperación del joven.
"Rodrigo ha despertado ya casi definitivamente; se comunica con gestos", dijo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso Félix Avilés, cuya esposa, Soledad Bravo, contaba ayer que el estudiante de la Universidad Católica ya era capaz de tomarle la mano.
"En 48 horas ha habido una evolución extraordinaria. Como nos decía el director del Hospital, aquí nos cambiaron el paciente y la vida ha vuelto: Rodrigo le ha ganado a la muerte, le ha ganado a la desesperanza", aseveró el progenitor.
Félix Avilés indicó que con las últimas noticias médicas, "sin duda" a su familia le "ha cambiado la vida, el estado de ánimo".
"Rodrigo ha dado un tremendo gesto y una tremenda muestra de coraje, y eso es muy potente, muy hermoso para la familia, para el movimiento estudiantil, para las luchas que ellos tienen y para el país... Yo creo que esto es una esperanza para todo el mundo", sentenció.
"Consciente"
El director del Hospital Van Buren, Juan Castro, ratificó que el estudiante de Letras "está absolutamente consciente" y, si bien sigue conectado a ventilación mecánica, es capaz de comunicarse con el entorno.
"En las últimas 24 horas han existido avances desde el punto de vista de respuesta neurológica bastante postivos. El paciente en este momento está ya absolutamente conectado al medio, tiene respuesta a órdenes simples y, obviamente, como ya lo habíamos planteado, ninguna focalidad de tipo motor", señaló Castro.
Lo anterior "significa que estamos frente a un escenario bastante positivo. En términos prácticos, principalmente él responde a órdenes simples: si uno lo llama te dirige la mirada. Obviamente hay que recordar que está con una traqueostomía; es decir, una comunicación artificial. Eso evita todo tipo de lenguaje, pero sí él está absolutamente reactivo, absolutamente consciente", remarcó el galeno.
Prevén traslado a Santiago
Rodrigo Avilés está hospitalizado en Valparaíso desde el 21 de mayo, cuando en medio de una marcha estudiantil fue lanzado al suelo por un chorro del "guanaco" de Carabineros. Debido a su recuperación se prevé que en el transcurso de esta semana sea trasladado a un centro asistencial de la capital.
Un grupo de neurocirujanos llegó durante esta mañana al Hospital Van Buren para hacer una evaluación de Rodrigo y adelantaron que el joven podría presentar algunas secuelas a nivel motor en su lado izquierdo, pero aún no se sabe si sería sólo un problema de sensibilidad fina o una condición más compleja.