La fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, abordó este sábado las diligencias del caso de los tres carabineros asesinados en la comuna de Cañete, advirtiendo que por el momento no pueden "descartar ni solamente concentrarse en una posibilidad" del crimen, que no registra personas detenidas.
En cuanto al detalle de la investigación, la persecutora persecutora reveló que "en la madrugada se recibió la noticia del lamentable fallecimiento de tres funcionarios de Carabineros en un acto violento", por lo que "desde antes de las 02:00 horas la Fiscalía estaba en movimiento a través del fiscal jefe de Cañete, que se constituyó en los distintos lugares de interés que tiene esta indagatoria".
"En paralelo, se movilizaron otros fiscales para atender necesidades en el Servicio Médico Legal (SML) y también en terreno, acompañando al señor fiscal nacional (Ángel Valencia), que llegó junto a otras autoridades y con quién pudimos estar en una reunión específica", detalló Cartagena.
Asimismo, destacó que durante la tarde-noche esperan terminar las diligencias en el SML y tener "una reunión con las principales conclusiones que se obtuvieron en este proceso de indagación médico forense".
NO SE DESCARTAN POSIBILIDADES
La fiscal regional afirmó también que han "ido dejando antecedentes en manos de los investigadores, los mismos nos llaman a tener una extrema diligencia y reserva en lo que estamos haciendo".
"No hay ninguna persona detenida, de tal manera que cualquier cosa que yo diga puede ser usada por él o los autores del delito", puntualizó Cartagena, que afirmó también que están "trabajando con celeridad, con pleno respeto a los derechos de las personas, indagando todas las aristas que se nos presentan".
"Al inicio de una indagatoria, como lo hemos dicho antes, no podemos descartar ni solamente concentrarnos en una posibilidad, sino que tenemos que verlas todas, y en eso es lo que estamos trabajando", analizó.
Finalmente, destacó que no van a descansar "hasta esclarecer este delito, hasta brindar la verdad jurídica a la familia y la sociedad entera".
LAS DIFICULTADES DEL SML
Desde el Servicio Médico Legal (SML), en tanto, advirtieron que por la condición en la que quedaron los cuerpos, no pueden hacer un reconocimiento mediante la técnica de la huella en los dedos, sino que se trabaja en su identificación mediante ADN.
Con esta labor, el organismo espera tener la certeza científica de las identidades de los policías que fallecieron en este brutal ataque.
Se espera que los resultados estén listos a la brevedad, para poder entregar los cuerpos a sus familias.