El general director de Carabineros, Hermes Soto, declaró como testigo en el caso de la denominada Operación Huracán.
Las diligencias encabezadas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, encargado de la investigación por los ilícitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia, originalmente se contemplaban en Temuco, pero finalmente se realizaron en la Dirección General de Carabineros en calle Zenteno, en pleno centro de Santiago.
"El fiscal (Carlos) Palma me ha citado como testigo en la investigación de caso Huracán para determinar qué conocimiento tuve yo de la situación que se tramitó. Con la documentación; específicamente con aquel documento que leyó, en su momento, el general (Gonzalo) Blu cuando estaba de director de Inteligencia", aseguró Soto.
"Se hizo las consultas respectivas. De acuerdo a la información que yo tenía, he dado las respuestas que se me requirieron y se ha dado término a la diligencia por parte del fiscal", agregó.
El ex jefe de Inteligencia, el general Gonzalo Blu declaró el pasado 20 de junio en calidad de imputado en el caso Huracán y posteriormente manifestó sentirse "engañado" y "avergonzado" por la situación.
Respecto a si hubo un "engaño" en la institución, el general director aseguró que "puede haber sido engañado él (Blu) que estaba encargado de la investigación, por parte de la Inteligencia de Carabineros".
"Pero el resto de la institución, muy poca participación tuvo en estos hechos. Si él fue engañado, no lo conozco, no lo sé. Pero nosotros, los demás integrantes de la institución, no fuimos engañados porque no conocíamos la materia", finalizó.
"Nos parece relevante" la declaración de Soto
Desde las defensas de los imputados se mostraron conformes con las diligencias.
"No es una diligencia que hayamos solicitado nosotros como defensa, pero a nosotros nos parece relevante porque aquí se está haciendo una imputación por asociación ilícita a los funcionarios de la unidad de Inteligencia de Carabineros", aseguró la abogada Marisa Navarrete, que representa al capitán (R) Leonardo Osses, imputado en este caso.
"Nosotros hemos sostenido y seguimos sosteniendo que aquí jamás existió una asociación ilícita de los Carabineros. No se reunieron para cometer delitos, ni mucho menos, porque no existe siquiera el delito que está imputando la fiscalía", explicó.
"Por lo tanto, los antecedentes que pueda proporcionar el general director, a mí me parece que no pueden ser más que aquellos que reafirman que aquí no existe ninguna asociación ilícita", agregó.
Mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que es querellante por obstrucción a la justicia, el jefe jurídico Rodrigo Bustos manifestó que confían "en lo que está haciendo la Fiscalía".
"Nosotros, como querellantes, vamos a seguir impulsando esta investigación de una manera que podamos tener claridad absoluta de todo lo ocurrido en esto, independientemente del cargo que haya tenido el personal de Carabineros que esté siendo objeto de la investigación o que tenga actualmente", añadió.
Ministerio del Interior eximido de pago de costas
En paralelo, la Corte de Apelaciones de Temuco eximió del pago de costas al Ministerio del Interior en su calidad de querellante, tras rechazar un recurso de apelación interpuesto por las defensas de Fidel Tranamil y Martín Curiche.
Con la decisión, tomada de forma unánime, se revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que condenó en costas al Ministerio del Interior, por considerar que tanto el ente persecutor como los querellantes "obraron conforme al mérito de los antecedentes y en cumplimiento de los deberes y facultades consignadas en la ley; estimándose que han tenido motivo plausible para litigar".
Archivo: Revisa el dictamen de la Corte de Apelaciones