Un llamado a la comunidad a "que no pierda la confianza" en Carabineros realizó este viernes, en El Diario de Cooperativa, el general jefe de la Zona Metropolitana, José Luis Ortega, al comentar los casos de los seis miembros de la institución fueran dados de baja por tratos vejatorios contra un hombre en la Población La Legua, y otros cinco exonerados en Renca tras comprobarse su participación en allanamientos ilegales vinculados al tráfico de drogas.
 |
| Ortega ordenó que se presenten excusas a la familia de Juan Berríos, el hombre sometido a tortura. (Foto: UPI) |
Ortega dijo que "el conocimiento de estos hechos, que involucran, lamentablemente, a nuestro personal" lo llenaron de sentimientos de dolor e indignación: "Es terrible. Son gente que se apartó abiertamente del camino correcto, y nos duele mucho, muchísimo, porque la gran mayoría de los carabineros -por no decir el 99 por ciento- hace muy bien su trabajo".
Debido a esto, "aquellos que han trasgredido nuestros sistemas disciplinarios, han atentado contra nuestro régimen institucional, nuestros valores y principios, han sido eliminados de las filas de la institución en menos de 24 horas", aseguró.
Ortega envío también un mensaje específico a la víctima de los abusos policiales en San Joaquín: "Yo le digo a don Juan Berríos que sentí mucha rabia e indignación al ver a estos carabineros vejándolo".
"Estoy al lado de él y he ordenado al jefe de la Prefectura Cordillera, coronel (Rodrigo) Soto, que en el transcurso del día vaya a la casa su familia, converse con ellos y les diga que cuentan con nuestro apoyo, que vamos a ser lo más transparentes posibles -vamos a entregar toda la información a los Tribunales de Justicia y el Instituto de Derechos Humanos-, que sentimos el mismo dolor que ellos y que estas cosas, quiera Dios, que no pasen nunca más", expresó.
El general terminó confirmando que "es efectiva" la información publicada hoy por El Mercurio, que señala que 149 efectivos fueron "exonerados" de la institución a raíz de una revisión de hojas de vida que ordenó en el mes de junio el general director Eduardo Gordon. Aquellos casos -aclaró, sin embargo- no tienen la misma gravedad que los hechos conocidos en los últimos días.