En el municipio de Popayán, Colombia, fue detenido este martes Dayonis Junior Orozco Castillo, de 30 años y de nacionalidad venezolana, sospechoso de ser el autor de los disparos con que fue asesinado el mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez en Chile la noche del pasado 10 de abril.
Se creía que estaba en Ecuador, pero finalmente fue encontrado en suelo colombiano, específicamente en un terminal de buses. Según los antecedentes de la Fiscalía chilena, salió de nuestro país por un paso irregular hacia Bolivia, desde donde luego siguió su camino vía terrestre por Perú, Ecuador y Colombia, presuntamente con intenciones de llegar a Venezuela.
"Un orgullo haber contribuido a que se haga justicia por el cobarde crimen de nuestro carabinero chileno", dijo el general William Salamanca, jefe de la Policía colombiana, que tras la captura procedió a realizar el respectivo fichaje del sospechoso y lo dejó a disposición de la Fiscalía local para iniciar los trámites de extradición a Chile.
El imputado, que había sido formalizado en ausencia por el asesinato, mantiene una segunda identidad con el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez y cuenta con un RUT chileno, dos DNI venezolanos y uno colombiano. "Quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a seguir y los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas", advirtió el Presidente Gabriel Boric.