Presidio perpetuo simple fue la sentencia que recibieron los seis culpables del homicidio de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2023 en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar decretó este viernes la condena contra Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa, quienes deberán estar en la cárcel de por vida y con opciones de beneficio carcelario solo tras 20 años privados de libertad.
En tanto, una séptima involucrada, identificada como Elizabeth Soto, fue sentenciada a seis años de presidio como encubridora del crimen.
A inicios de mes fueron declarados culpables del homicidio de la uniformada. En la instancia, el tribunal estableció que la patrulla que en la que se trasladaba la víctima llegó a cooperar en un procedimiento de robo que se estaba perpetrando contra una vivienda particular.
En ese contexto, el vehículo de Carabineros obstruyó el paso de los delincuentes, quienes respondieron con disparos a la acción policial, hiriendo mortalmente a la funcionaria en la cabeza, que ni siquiera logró descender del automóvil.
Los seis son los autores del delito por homicidio contra Carabineros en ejercicio de sus funciones; dos homicidios tentados contra Carabineros en ejercicio de sus funciones (relacionados al mencionado robo con violencia); y porte ilegal de arma de fuego.
Además de esta condena, tres de los delincuentes fueron sentenciados, de manera separada, a un perpetuo calificado por un robo de vehículo frustrado, donde mataron a un joven de un tiro días antes al crimen de Olivares en Quilpué; otro robo con violencia, donde una persona fue baleada; y una serie de delitos más con porte ilegal de arma de fuego.
"Es súper complicado vivir esto, pero (por lo menos) estarán en la cárcel por mucho tiempo"
Respecto a esta sentencia, la pareja de Rita Olivares, Luis Tapia, afirmó que "no deberían estar con vida estos delincuentes", pero -por lo menos- "van a estar harto tiempo en la cárcel y eso nos deja un poquito más tranquilos".
"Se cierra un ciclo y van a estar en la cárcel, pero uno tiene que continuar su vida con una cicatriz tremenda en el corazón. Es súper complicado vivir esto (...) pero lo que sí nos deja tranquilos estarán en la cárcel por mucho tiempo", puntualizó.