El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar declaró culpables este miércoles a los seis acusados del homicidio de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2023 en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
El tribunal estableció que la patrulla que en la que se trasladaba la víctima llegó a cooperar en un procedimiento de robo que se estaba perpetrando contra una vivienda particular.
En ese contexto, el vehículo de Carabineros obstruyó el paso de los delincuentes, quienes respondieron con disparos a la acción policial, hiriendo mortalmente a la funcionaria en la cabeza, que ni siquiera logró descender del automóvil.
Los seis sospechosos fueron declarados culpables por homicidio contra Carabineros en ejercicio de sus funciones; dos homicidios tentados contra Carabineros en ejercicio de sus funciones (relacionados al mencionado robo con violencia); y porte ilegal de arma de fuego.
La fiscal Mónica Arancibia destacó que, pese a que no se logró identificar quién percutó el mortal disparo, el tribunal acreditara que "todos van formando parte de esta agrupación armada", ya que el principal sospechoso, Luis Martínez, "dio dos versiones: una en el juicio, atribuyéndose la autoría de forma bien relativa, porque dijo 'tal vez yo disparé uno de esos cinco disparos', pero en la investigación había imputado a Maximiliano Fuenzalida".
"Por tanto, la Fiscalía nunca se basó en esa imputación, sino que en la prueba que teníamos, que no permitió establecer quién disparó, pero (indica que) era todo parte de un plan común, un dolo común, y eso es lo que el tribunal acogió", detalló la persecutora.
Si bien fueron absueltos del delito de asociación ilícita, se determinó la agravante de haber planificado los hechos con anterioridad.
Pareja de la víctima espera que culpables "se sequen en la cárcel"
Luis Tapia, pareja de la suboficial Rita Olivares, expresó que "queremos que se le dé lo que corresponde a ellos, que se sequen en la cárcel y que no vuelvan a salir nunca más. Lo bueno, es que están los seis condenados, y eso nos deja un poco más tranquilos".
"Es un momento muy difícil, mis hijos lo pasaron muy mal con esto. Hasta el día de hoy, es difícil volver a la casa y dormir en la misma cama que dormía con ella, los recuerdos en cada rincón de la casa. Me dio una rabia tremenda al verlos, tenía ganas de pegarles, de matarlos si hubiera sido necesario, porque me quitaron al amor de mi vida", manifestó tras la audiencia.
"Nunca vamos a poder retomar la vida normal, es un ser querido y tienes tu corazón tan dolido, que va a quedar una cicatriz de por vida", añadió.
Durante la audiencia, una mujer también fue condenada como encubridora de todos los delitos cometidos por la banda en la mencionada fecha.
La acusada fue absuelta del cargo de asociación ilícita, pero el Tribunal reconoció un agravante en su contra que tiene relación con la alta planificación que realizó el grupo delictual previo al robo, puesto que estudiaron exhaustivamente el lugar.
Condenas por otros delitos
Parte de los integrantes de la banda también fueron condenados, de manera separada, por un robo de vehículo frustrado, donde mataron a un joven de un tiro días antes al crimen de Olivares en Quilpué; otro robo con violencia, donde una persona fue baleada; y una serie de delitos más con porte ilegal de arma de fuego.
La sentencia de los condenados se dará a conocer el 25 de octubre, instancia en que Fiscalía pide penas de presidio perpetuo calificado por persona.