Triple asesinato de carabineros: Macaya exigió "una respuesta militar proporcional al daño"
"Menos condolencias y más tanques", dijo el timonel de la UDI.
Reiteró también el llamado a que el general Yáñez continúe en el cargo.
"Menos condolencias y más tanques", dijo el timonel de la UDI.
Reiteró también el llamado a que el general Yáñez continúe en el cargo.
En medio de la conmoción por el asesinato de tres carabineros, el presidente de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya, subió el tono y exigió, para enfrentar esta situación, "una respuesta militar proporcional al daño que se le ha ocasionado al Estado de Chile".
"Más que condolencias, veamos respuesta militar. Menos condolencias y más tanques. Menos palabras de aliento y más acción concreta militar", exigió el timonel gremialista en una rueda de prensa.
"En las democracias que persiguen este tipo de delitos con fuerza la respuesta, primero, es militar, con mucha fuerza", aseguró.
Macaya reiteró también el llamamiento a que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, continúe en el cargo pese a la pronta formalización que enfrentará en mayo.
El ataque contra los tres funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos tuvo lugar en la comuna de Cañete (Región del Biobío) sobre la 1:30 de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados se abalanzó contra su vehículo policial e incendió el vehículo, donde murieron calcinados un sargento y dos cabos.
El triple asesinato, inédito en el pasado reciente del país, ha generado un repudio trasversal en el mundo político, que ha mostrado su preocupación por el hecho y ha solicitado, sobre todo desde sectores de derecha, avanzar en la opción de decretar Estado de Sitio en el sur del país para frenar los atentados.
La bullada medida, que puede ser decretada por el Presidente de turno previa autorización del Congreso Nacional, permite al Gobierno otorgar poderes especiales para mantener el orden y la seguridad en circunstancias extraordinarias, entre las que destacan la restricción de movimientos, suspensión de libertades individuales y la autorización para el despliegue de fuerzas militares o policiales en zonas específicas.
El Presidente Boric, que se trasladó al lugar de los hechos, no descartó "ninguna herramienta legal" en este convulso escenario, pero subrayó que el Ejecutivo actuará "con la cabeza fría" y en coordinación con los poderes del Estado para "tener verdad, justicia y que no haya impunidad".
Mientras, todos los partidos políticos que forman parte de la alianza de Gobierno adelantaron que respaldarán todas "las decisiones que adopte" el Jefe de Estado que vayan en la línea de "prevenir y perseguir la violencia, el crimen organizado y el terrorismo".