UDI dispuesta a extender discusión de la "Ley Naín-Retamal" en comisión mixta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con indicaciones, el Gobierno busca subsanar el artículo 7 de dicha ley, que alude a la "legítima defensa privilegiada".

Los diputados Leal y Bravo afirmaron que La Moneda cedió "a las presiones del Partido Comunista y el Frente Amplio, provocando incluso una diferencia en su propia coalición".

UDI dispuesta a extender discusión de la
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Los diputados de la UDi Henry Leal y Marta Bravo advirtieron que si las modificaciones a la "Ley Naín-Retamal", propuestas por el Gobierno llegan a ser aprobadas por el Senado este martes, no dudarán en llegar a una comisión mixta debido a que "atacan el espíritu de esta ley".

Los parlamentarios de oposición acusaron al Ejecutivo de ceder al Partido Comunista y al Frente Amplio, argumentando que "existe un respaldo transversal a este proyecto, incluyendo a los diputados socialistas, pero pareciera que la extrema izquierda sigue con su capacidad de doblarle la mano a las autoridades y ser el sector hegemónico de esta gestión".

"Las indicaciones que presentó el Gobierno a la Ley Naín-Retamal no sólo demuestran que cedieron a las presiones del PC y el FA, provocando incluso una diferencia en su propia coalición, sino que también dan cuenta del nulo compromiso de esta administración con la seguridad pública y el fortalecimiento de la labor policial", criticaron los diputados UDI.

Anunciaron también que como bancada rechazarán las modificaciones y que "estamos absolutamente dispuestos a llegar a una comisión mixta de ser necesario. Si el Gobierno insiste con eliminar el espíritu de esta ley, que es otorgarle mayores garantías a los carabineros cuando tengan que enfrentar un procedimiento, nos vamos a oponer con toda la fuerza para impedir que ocurra aquello".

El Gobierno busca subsanar el artículo 7 de dicha ley, que alude a la "legítima defensa privilegiada", que elimina la idea de proporcionalidad y presume que la policía pueda hacer uso de sus armas de fuego acorde a las disposiciones legales, y también se busca quede regulado en el Código de Justicia Militar y no penal.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el apartado de legítima defensa privilegiada contraviene al derecho internacional de los derechos humanos.

"La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad", advirtió la Acnudh el viernes.

"Si desde un organismo internacional no entienden que nuestro interés es que nunca más en Chile se vuelva a validar la violencia como método para conseguir objetivos políticos, tendrán que quedarse con su opinión. Para nosotros es muy importante que Carabineros cuente con un estatuto de protección para defender la democracia en Chile que es algo que, espero, a las Naciones Unidas le pueda importar", dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, sobre la recomendación de la ONU.

REUNIÓN COMISIÓN DE SEGURIDAD

Esta mañana la comisión de seguridad del Senado se reunió para avanzar en la tramitación de la ley, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas debido a que el presidente de la comisión Felipe Kast (Evópoli), estableció que no se recibirán más audiencias y las presentaciones pendientes serán por escrito.

Esto generó la molestia de la senadora Yasna Provoste (DC), debido a que había gestionado una presentación con el alto comisionado por los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, el senador Iván Flores (DC) se mostró disconforme y apuntó que el proyecto deja igual a las policías en la indefensión porque "hoy día, cuando un policía por obligación de ley tiene que sacar su arma de servicio o utilizar la fuerza proporcional, es imputado, es separado de su cargo, es quitado de las remuneraciones mientras tanto se investiga y esa investigación puede durar año. Esto inhibe, no da certezas y lo que tenemos que hacer los legisladores, como primera obligación, es legislar bien, no a la carrera".

Por otro lado, las presentaciones de los expertos coincidieron en que el proyecto era deficiente en contrapeso y regulaciones, por ejemplo, al hablar en términos de la figura de "uso de la fuerza letal", como explicó el ministro de la corte suprema y académico de derecho penal de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus.

"Esto sí va a ser una regla general, en legítima defensa privilegiada con uso de arma letal, tal cual como está, como viene, y eso está mal. Porque no es el arma letal lo que se debe proteger, sino que el uso de la fuerza necesaria para imponer el derecho, de eso se trata", dijo.

Igualmente, se acordó que cada integrante permanente de la comisión tendrá que asignar a un asesor para que recoja los puntos con mayor consenso en la instancia para votarlos a primera hora del lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter