Caso Mirage: Nelson Avila pidió investigar viaje de Aylwin a Bélgica
Senador radical señaló que la delegación FACh era "desusadamente numerosa".
Comisión investigadora de la Cámara Baja pedirá información a la Cancillería.
Senador radical señaló que la delegación FACh era "desusadamente numerosa".
Comisión investigadora de la Cámara Baja pedirá información a la Cancillería.
Avila apuntó a los numerosos oficiales FACh que viajaron en 1992. (Foto archivo: UPI) |
El senador radical Nelson Avila sostuvo, ante la comisión de diputados que investigan el "caso Mirage", poner atención al viaje del entonces Presidente Patricio Aylwin a Bélgica, antes de cerrar el acuerdo.
El parlamentario señaló que la delegación que viajó en 1992 contó con "una participación desusadamente numerosa por parte de la Fuerza Aérea de Chile".
"Podría pensarse de que fue en ese instante cuando se iniciaron los primeros contactos de esta negociación, y por cierto allí tendrán que figurar los ocho oficiales de la FACh que formaron parte de aquello", sostuvo Avila, en relación a la negociación con Holanda y el pago de eventuales coimas.
Los antecedentes entregados por el senador -quien en 1994 fue uno de los primeros en alertar sobre irregularidades en la transacción- motivaron que la comisión decidiera elevar una petición a la Cancillería sobre los integrantes de esa delegación.
"Estamos enviando un oficio a la Cancillería para que se nos de la lista completa de las personas que participaron en esta comitiva y particularmente quienes participaron de esta delegación de altos oficiales de la FACh y quién fue el representante político que los acompañó", indicó el PPD Jorge Tarud, presidente de la comisión.
De acuerdo al diputado RN Alberto Cardemil, Avila entregó antecedentes que permiten presumir que "ahí se empezó anudar este mal negocio", además de admitir frustración por la "pasividad" con la que el gobierno de Eduardo Frei -durante el cual llegaron a Chile los Mirage- actuó frente a la denuncia.
El cuestionado Mirage Elkan ya fue dado de baja de la FACh. |