Caso Mirage: Piñera emplazó a Aylwin y Frei a asumir "responsabilidad política"
Concertación rechazó creación de comisión investigadora.
Partidos oficialistas pidieron no interferir en trabajo de la justicia.
Concertación rechazó creación de comisión investigadora.
Partidos oficialistas pidieron no interferir en trabajo de la justicia.
El candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, emplazó a los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei a asumir su "responsabilidad política" por el caso Mirage, por el pago de comisiones a tres generales, incluido el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Ramón Vega, tras la compra de 25 aviones a Bélgica.
"Por supuesto que las responsabilidades penales las tienen que determinar los tribunales de justicia, pero las responsabilidades políticas no pueden ser ignoradas por los ex Presidentes", declaró el empresario.
"Cuando yo veo que un Gobierno le echa la culpa al otro y el otro le echa la culpa a uno, y los dos son Gobiernos del mismo partido, digo: 'por Dios, hay un problema muy grave con la forma en que la Concertación está enfrentando la corrupción'", agregó.
Piñera añadió que "definitivamente" no le parecieron suficientes las explicaciones de Frei al respecto quien señaló que la compra se determinó antes de que él asumiera, es decir, durante la administración de Aylwin.
Al empresario no le parecieron suficientes las explicaciones de Frei al respecto. (Foto archivo: UPI) |
Concertación rechazó creación de comisión investigadora
En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana Renán Fuentealba rechazó la creación de una omisión investigadora, tal como lo solicitó el jefe de bancada de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, y María Angélica Cristi, presidenta de la comisión de Defensa.
"Creo que sería absolutamente innecesaria porque el hecho de que exista un pago de coimas al interior de la Fuerza Aérea no desnaturaliza la compra de un material bélico que sirvió estratégicamente al país y a las necesidades del país en su momento", afirmó.
Por su parte, el titular del Partido Socialista, Camilo Escalona, indicó que el tema "no es una discusión política" y que la constitución de una comisión sería interferir en las labores de la justicia "porque es una manera de afectar las atribuciones de un ministro especial designado par investigar y aclarar quienes fueron los que recibieron los pagos ilegales".
El Gobierno prefirió no comentar al respecto, tal como lo señaló el vocero subrogante, Neftalí Caravantes, quien se encuentra reemplazando a Francisco Vidal mientras se encuentra de vacaciones.
"El espíritu del Gobierno es de colaboración, es un espíritu constructivo pero de absoluto respeto a lo que son las investigaciones que se llevan adelante en el Poder Judicial y por cierto las resoluciones judiciales que más adelante se dicten. Por lo tanto, frente a esta materia el Gobierno no tiene nada que comentar y no emite opinión", afirmó el portavoz.
Comité político
Debido a esto, el comité político, encabezado por el Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma -máxima autoridad del país mientras la Mandataria Michelle Bachelet está de vacaciones-, se concentró en la crisis económica.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expuso las conclusiones del foro de Davos, las que pronosticaron un futuro poco auspicioso, por lo que se recomendó acelerar al máximo la ejecución de los programas del Gobierno.