Comisión investigadora del caso Mirage enviará nuevo cuestionario a Frei
Cristián Monckeberg aseguró que se buscan "responsabilidades políticas".
Según parlamentarios, otros involucrados han nombrado al ex Presidente.
Cristián Monckeberg aseguró que se buscan "responsabilidades políticas".
Según parlamentarios, otros involucrados han nombrado al ex Presidente.
La última semana de julio la comisión investigadora del caso Mirage enviará un nuevo cuestionario mediante oficio al candidato Eduardo Frei, en su calidad de ex Presidente, para buscar responsabilidades en la compra de los aviones a Bélgica que involucraron pago de coimas.
El diputado UDI Gonzalo Arenas explicó que el cuestionario se divide en cuatro grandes etapas cronológicas desde que Frei fue elegido Mandatario hasta que supo del pago de coimas.
Su par RN Cristián Monckeberg, en tanto, aseguró que se buscan "responsabilidades políticas" en Frei porque diversos actores involucrados lo han mencionado.
"El no puede encoger los hombros y decir aquí no ha pasado nada, Eduardo Frei tiene que darle explicaciones al país por este episodio porque es un episodio grave", declaró Monckeberg.
"El fue Presidente de la República y, además, quiere volver a hacer, lo mínimo que le podemos preguntar es si cometería o no los mismos errores", señaló.
Con el nuevo oficio, se busca saber si Frei se sintió libre de realizar esta compra o fue presionado por las Fuerzas Armadas, tal como lo ha asegurado anteriormente el ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, según el diputado Arenas.
El ex Mandatario ya había respondido a un cuestionario de los diputados que investigan el caso Mirage enviando por oficio su declaración y dando a conocer su "plena colaboración" en el caso.
Caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ese entonces, Ramón Vega, fue acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y yerno del militar- quien fue el principal impulsor del negocio y que confesó haber recibido 2,7 millones de dólares de comisión.
Hasta ahora, el ministro Omar Astudillo ha establecido que el general Vega recibió de las empresas Sabca y sus filiales distintos depósitos en dólares, en cuentas bancarias de Londres y también de Estados Unidos, a través de sus hijos, Rosa María, Verónica y Gustavo.
En el caso han declarado Patricio Rojas, quien era ministro de Defensa del ex Presidente Patricio Aylwin y quien fue el que aprobó la venta, su sucesor en el gobierno de Eduardo Frei, Edmundo Pérez Yoma y el ahora candidato presidencial.