Hasta las dependencias de la Contraloría llegaron los diputados de RN Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil, para solicitar que dicho organismo investigue el pago de informes relacionados a la defensa del país del Centro de Estudios Estratégicos, del ex ministro de Defensa Patricio Rojas.
La petición busca que el contralor Ramiro Mendoza revise, a través de un requerimiento, las actuaciones y asesorías a favor de la entidad creada por de ex colaboradores del Ministerio de Defensa y Rojas, a quien el Gobierno compró varias asesorías.
La iniciativa aparece paralelamente a la revelación de supuestos viajes secretos a Londres del ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega y Patricio Rojas, meses antes a la compra de los 25 aviones Mirage que investiga el juez Omar Astudillo, por el pago de comisiones ilícitas en dicha transacción.
Esto, después de que se publicara la declaración judicial del ex comandante en jefe Patricio Ríos, que en su calidad de agregado de Defensa en Londres recibió la orden de depositar 14 millones de dólares en un banco belga y coordinar una reunión entre Rojas y Vega con distintos personeros.
"Mucha plata y pocas explicaciones"
Los parlamentarios aseguraron que todas las instituciones, como la Cámara de Diputados, la Justicia y la Contraloría deben indagar estos hechos, por lo que se citará nuevamente a la comisión investigadora a Rojas y Vega.
El requerimiento busca que que "aporten antecedentes y respuestas un poco cuerdas, porque hay mucho viaje, mucho depósito, hay mucha plata dando vuelta y pocas explicaciones", fustigó Monckeberg.
"Uno reconoce de que fueron a Londres y el otro lo niega; alguien está mintiendo y hay mucho que explicar", sostuvo por su parte del presidente de la comisión investigadora, el PPD Jorge Tarud.