Eduardo Frei: No tenemos nada que ocultar en el caso Mirage
El senador mostró los documentos de compra visados antes de que asumiera como Presidente.
Parlamentarios de la Alianza propusieron modificar la forma de adquisición de armamento.
El senador mostró los documentos de compra visados antes de que asumiera como Presidente.
Parlamentarios de la Alianza propusieron modificar la forma de adquisición de armamento.
El senador Eduardo Frei reiteró su disposición y la de todo su ex gabinete a colaborar en la investigación del caso Mirage, al intervenir en la sesión especial de la Cámara Alta para analizar la compra de los 25 aviones del modelo realizada en 1994, cuestionada por el pago de comisiones a varios generales de la FACh.
"Estamos dispuestos a colaborar, todos los funcionarios de mi Gobierno han recibido la instrucción de que van a colaborar, los que han sido citados van a asistir adonde el juez a entregar toda la información. No tenemos nada que ocultar", indicó.
Acto seguido, el ex Presidente mostró los documentos de la carta de intenciones de la compra y el decreto de compra: "Este negocio se cerró el 1 de marzo, absolutamente. Y ahí están todos los decretos tramitados con fecha 10. Yo asumí el 11 de marzo del año 94. No tengo nada que ocultar, tengo mi conciencia y mis manos muy limpias".
"Si queremos discutir en serio y frente al país el tema del financiamiento de las adquisiciones, terminemos con el 10 por ciento. Está la ley de Codelco en el Congreso y vayamos a un Presupuesto público, ese es el tema de fondo, lo demás es emborrachar la perdiz", criticó.
El tema de fondo es el financiamiento para adquirir armamento, señaló Frei ante el Senado. (Foto: UPI) |
Frei -quien era Presidente durante el tiempo de la compra- llegó a la sesión acompañado por su compañera de partido, la DC Soledad Alvear, seguidos del ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo con el titular de Defensa, José Goñi.
En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, y María Angélica Cristi, presidenta de la comisión de Defensa, solicitarán la creación de una comisión investigadora al respecto, que de ser aprobada, se constituiría en marzo tras el receso legislativo de febrero.
La acalorada sesión del Senado se caracterizó por críticas cruzadas y diversas propuestas, como el establecimiento de un nuevo sistema de compras de armas en el que el Senado tenga algún tipo de participación, propuesto por los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri.
El senador independiente Adolfo Zaldívar concordó con la propuesta "para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a suceder, porque esto es una vergüenza", mientras que el senador radical Guillermo Vásquez criticó que se use la sesión del Mirage para debatir respecto del método de compra de armamento.
Poder Judicial: No corresponde
La sesión del Senado también tuvo ecos en la Corte Suprema, donde el juez Hugo Dolmestch, a título personal, señaló que "al Senado no le corresponde hacer ese tipo de revisiones, si la facultad contralora la tiene la Cámara de Diputados, es un asunto que está en manos de la justicia y hay un ministro en visita".
"Es una suerte de intromisión en actuaciones de otro poder del Estado", sostuvo Dolmestch.
Desde La Moneda, el vocero Francisco Vidal afirmó "que investiguen, es bueno, y como esto no tiene fecha para atrás, podría irse un poquito más atrás. (...). Es como ayer en el fallo de la Corte de Apelaciones del caso Prats, la extrema derecha en Chile tiene un récord increíble de lamentable: ha asesinado a dos comandantes en jefe".