El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, calificó como "razonable" la molestia del ex presidente Patricio Aylwin respecto a las declaraciones del general (r) Ramón Vega, quien tildó de "injuriosos" los dichos del ex mandatario sobre el vínculo del militar con el caso Mirage.
"La molestia del (ex) Presidente Aylwin es evidente y es razonable. Finalmente él nombró a Vega, entonces en vez de andar entre dimes y diretes, importa lo que diga el juez, y ahí se verá", señaló Vidal.
El ex Mandatario acusó a Vega de traicionar al Gobierno y a la Fuerza Aérea, luego de conocerse que el ex general se quedó con parte de los dineros de la compra de 25 aviones Mirage al gobierno de Bélgica, como acusa -por ejemplo- el senador radical Nelson Avila, quien en 1998, como diputado, denunció las irregularidades.
Además, el vocero de Gobierno consideró como un trámite absolutamente normal la citación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a declarar por el caso Mirage, que le enviaría el juez que ve la causa, Omar Astudillo, según publicó un matutino nacional.
"Eso es una obligación de un Estado de derecho", dijo Vidal. "Es algo normal, no tiene nada de escandaloso, es una obligación", señalando que si al ministro Astudillo le interesa la versión del ministro del Interior, "no solamente hay que hacerlo, es bueno hacerlo, porque así se despejan todas las dudas".
El abogado de Pérez Yoma, Luciano Fouilloux, retiró en la mañana el cuestionario que deberá contestar cuando regrese de sus vacaciones, respecto al rol que le cupo en la compra de los Mirage en el año 1994, en su calidad de ministro de Defensa.
|
Vidal respaldó al ex Presidente en sus dichos. (Foto: UPI) |
Reacciones
Desde la Alianza, la secretaria general de RN, Lily Pérez, insistió en la necesidad de perseguir las responsabilidades tanto judiciales como políticas en este caso, porque "aquí estamos hablando de que esto ocurrió entre dos gobiernos, uno saliente y otro entrante, ambos de la Concertación".
Por su parte, el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, considera que la sesión especial convocada por Adolfo Zaldívar para revisar el caso es imprudente y presiona a la justicia, solicitando la suspensión de ésta, porque significa interferir en la investigación de Astudillo.
"La decisión (de Zaldívar) es temeraria, absolutamente inconstitucional, enteramente imprudente. El señor presidente del Senado ha incurrido en una decisión que presiona abiertamente al Poder Judicial", dijo Escalona.
Su postura no es compartida por el senador UDI Hernán Larraín, quien consideró que la instancia es una buena oportunidad para saber "quiénes son los responsables. Está claro que hubo coimas, lo que no está claro es quiénes son los coimeados, si fueron algunos generales, algunos ministros, qué funcionarios públicos eso es lo que se debe sustanciar hasta el final".
"Si bien el tema es un tema que se inserta más en la acción de los tribunales de justicia, aquí hay un tema de fondo sobre el cual el Senado bien puede pronunciarse. Se ha hecho una práctica los casos de corrupción durante los Gobiernos de la Concertación, por eso es importante reaccionar ahora", indicó el parlamentario gremialista, que de paso confirmó su asistencia.
En tanto, el senador DC Eduardo Frei no asistirá a esta sesión especial, ya que tenía comprometida su asistencia a un viaje a España donde se reunirá con parlamentarios y empresarios, y donde permanecerá durante al menos toda la próxima semana.