Chile y Venezuela acapararon el 61 por ciento de las importaciones de armas en América del Sur en el período 2007-2011, según informó este lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) por medio de un informe que consigna la agencia EFE.
De acuerdo al estudio, Venezuela incrementó sus importaciones en un 555 por ciento en el último lustro, pasando del número 46 al número 15 en la lista de importadores mundiales.
El trabajo además dice que el comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24 por ciento entre el 2007 y 2011, en comparación con el periodo anterior.
El principal exportador de armas sigue siendo Estados Unidos, mientras que India fue el país que tuvo mayor adquisición de estos productos.
El 75 por ciento de las ventas se concentró en cinco países, liderado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido en el periodo.
La aviación concentró el 63 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos, principal protagonista de exportaciones de este tipo de naves, junto a Arabia Saudí.
India mantiene la cabeza en las importaciones en el lapso analizado, con el 16 por ciento, mientras que Corea del Sur tuvo un seis por ciento, Pakistán el cinco al igual que China y Singapur con cuatro.
"Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria armamentística y disminuir su dependencia en fuentes de suministro externas", dijo Pieter Wezeman, investigador del Sipri.