Carmen Frei, senadora democratacristiana (DC), llamó al comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a ordenar que la rama castrense entregue información sobre los casos de violaciones a los derechos humanos si desea que se aceleren los procesos judiciales al respecto.
"No es sólo el general Cheyre el que busca acelerar los procesos, lo requiere el país entero. Y muy especialmente las familias de las víctimas", indicó.
"Si él quiere acelerar los procesos -añadió la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva-, que dé las instrucciones para que en el Ejército se entregue esta información, que sin duda tiene que estar".
Para la familia Frei los datos que puede aportar el Ejército pueden resultar fundamentales para aclarar la muerte del ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Eugenio Berríos, que estaría vinculada al fallecimiento de su padre en 1982.
Según la senadora, la muerte del ex presidente está directamente relacionada con Berríos, pues un producto generado por el químico, entonces al servicio de la dictadura, podría haber generado la infección que terminó con la vida de su padre.
Al respecto, el abogado de los Frei, Alvaro Varela, indicó que "desde hace ya algunas semanas se encuentra pendiente un informe que ha sido solicitado al Ejército de Chile a partir de antecedentes específicos, determinados y concretos" sobre la participación de agentes del Ejército en la muerte de Berríos y el ex presidente.
El ex químico de la DINA fue asesinado en 1992 tras permanecer cerca de un año secuestrado por uniformados uruguayos y chilenos.
El caso Berríos está en manos del juez Alejandro Madrid, a quien la senadora Carmen Frei hará llegar en la tarde de este jueves la investigación que realizó el Senado uruguayo sobre el caso.