Dichos de Cheyre: La Moneda pidió dar vuelta la página

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, invocó el dicho "pastelero a tus pasteles" para instar a los actores del mundo político, judicial y de Defensa a dedicarse a sus respectivas labores.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ejecutivo llamó a dar por superado el debate generado por las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien sostuvo que el mundo político tiene una "deuda" con los militares.

 

La petición fue realizada por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien llamó a los distintos actores involucrados en este episodio a abocarse a sus labores mediante y para ello utilizó un dicho popular.

 

"'Pastelero a tus pasteles' significa en la sabiduría popular que los tribunales hacen su pega, que el Gobierno y el Parlamento hacen la suya, legislando y gobernando para los 15 millones de chilenos, y que los militares y las Fuerzas Armadas hacen la suya", dijo el vocero del Ejecutivo.

 

"Y ¿cuál es la función de la Fuerzas Armadas? Primero, ser patrimonio de los 15 millones de chilenos; segundo, avanzar en su proceso de modernización; y tercero, lo que más valoramos, Fuerzas Armadas que en los últimos 15 años han tenido un proceso creciente de integración a la sociedad civil por la vía de la cohesión social", agregó.

 

El pasado domingo 19 de septiembre, el diario El Mercurio publicó una entrevista en la que el general Cheyre aseguró que los políticos que "instigaron" el golpe de Estado del 11 de septiembre, así como los "observadores silenciosos" del episodio, no han saldado aún su deuda con los militares, que cargan "a solas" con la responsabilidad del quiebre institucional.

 

En la oportunidad, el militar también criticó la lentitud de los juicios contra militares activos y en retiro por casos de violaciones de derechos humanos y pidió establecer "un límite prudencial en los procesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter