El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, criticó el rol de las Fuerzas Armadas en los sistemas de control que permitieron el fraude en el Ejército con fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre a partir al menos del 2011, asegurado que se trató de un "fraude burdo".
Tras la exposición del comandante en jefe del organismo castrense, Humberto Oviedo, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el parlamentario dijo que "francamente ha quedado demostrado no que fallaron los controles, sino que sencillamente no había controles. Esto no es un fraude sofisticado, planificado, es un fraude burdo".
"Se perdieron 6.000 millones de pesos y ningún contador se dio cuenta que esa plata no estaba", apuntó.
Monckeberg agregó que "se hacían facturas físicamente falsas, en que se falsificaba además la firma, se vulneraron computadores para esconder la información y todo esto por un periodo largo de tiempo. Creo francamente que aquí se tocó fondo, y se requiere con urgencia que se adopten los controles que nunca existieron".
"Un simple control informático permitía sacar las facturas"
A esta crítica se sumó el presidente de la comisión investigadora, diputado Jaime Pilowsky (DC), quien mostró ante la mesa cómo a través del sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) se puede encontrar las facturas falsas.
"Entramos a la página web del Servicio de Impuestos Internos y mostramos con el RUT de la empresa y el número de factura, y aparece como factura no autorizada. Es decir, un simple control informático permitía sacar todas las facturas que no tenían autorización de Impuestos Internos y que en este caso, que está en investigación, fueron muchas", aseguró.
Pilowsky agregó que "en el registro de contratistas del Ejército se mantuvo a estas empresas hasta el 2015. Queremos saber si los contratos fueron entregados a estas seis empresas por licitación pública, por licitación privada o tratos privadas".
El detalle de los contratos para las seis empresas no fue entregado a la instancia investigadora, por lo que se pidió un oficio que será emitido desde el Ministerio de Defensa.
Al menos, desde 2008 que comenzó la operación fraudulenta con empresas que no existen y que se repitieron en licitaciones con altos mandos compuestos de trayectoria que nunca fueron cuestionados. Recién en 2015, al destaparse el escándalo, que el Ejército fiscaliza al SII.
Gobierno: "Esperemos lo que nos dice la justicia"
Por su parte, el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco comentó el caso y dijo que "es un tema delicado que se está analizando. Obviamente como Estado estamos muy interesados en que los recursos de todos los chilenos sean resguardados. Hemos tenido, dentro del último tiempo, procesos de modernización del uso de nuestros activos".
"Chile se ha comprometido con una serie de medidas de transparencia del manejo de los activos financieros de nuestro país, no solamente en el caso de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, sino de que todos los fondos soberanos. En el caso concreto que está hoy en la Justicia, esperemos lo que nos dice la justicia", aseveró.
Ex generales a cargo del organismo castrense serán invitados a la tercera sesión de la comisión investigadora.