El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, pidió esperar a la investigación por la muerte de un conscripto en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, antes de dar por hecho que falleció producto de un maltrato de sus superiores durante una marcha a 15 grados bajo cero.
"Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse en la investigación -que está en desarrollo- que eso ha ocurrido, es una situación inaceptable", subrayó el oficial durante un punto de prensa este viernes.
En ese sentido, "se han abierto los sumarios administrativos, y además, se han puesto esos antecedentes en los tribunales militares, a fin de poder determinar esos aspectos, que han salido publicados sin que hasta el momento exista una comprobación respecto de ellos", cuestionó Pino, aludiendo al relato de la madre de Franco Vargas, de 19 años.
Además, el jefe del Estado Mayor dijo que las imágenes de la marcha en cuestión demuestran que "los soldados iban con ropa de abrigo y en las condiciones de equipamiento mínimo" para este "proceso de aclimatación" en el Altiplano, cuyo objetivo era "llegar a una condición óptima de entrenamiento, de acuerdo a las exigencias propias de la vida militar".
En cuanto al estado de salud del conscripto antes de fallecer, el general relató que "a los primeros minutos de la marcha, habría manifestado que se sentía mal; el enfermero y quien estaba a cargo dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención médica especializada, que fue instalado en Pacollo".
"El soldado fue estabilizado en esa zona, y en la medida que fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de la localidad de Putre, y de acuerdo a los antecedentes, llegó con signos vitales" a ese recinto asistencial.
Allí, "fue atendido por la TENS, y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias, se habría generado un paro cardiorespiratorio", por lo que " el personal sanitario que estaba ahí -el enfermero militar y la TENS- procedieron a su reanimación", rol que luego continuó el médico a su llegada, pero "lamentablemente se constató su muerte a las 7:12 horas".
Días después de que el Ejército informara el deceso del soldado, se reportó un brote respiratorio en la misma Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco", y poco antes de las declaraciones del general Pino, se advirtió el intento de suicidio de otro conscripto perteneciente a ese regimiento.