Falleció general autor del "Tacnazo"
Roberto Viaux Marambio, que pasó a la historia de Chile por su frustrado alzamiento de 1969, murió en su domicilio a los 89 años de edad.
Roberto Viaux Marambio, que pasó a la historia de Chile por su frustrado alzamiento de 1969, murió en su domicilio a los 89 años de edad.
El general en retiro del Ejército Roberto Viaux Marambio, falleció este lunes, a los 89 años de edad, en su domicilio y sus son velados en la Iglesia Jesus Nazareno de la comuna de Providencia.
Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Viaux Marambio encabezó el martes 21 de octubre de 1969 un intento de sublevación militar, excusado en los bajos sueldos que percibían los militares, en un hecho que pasaría a la historia como "el Tacnazo".
El general Viaux cumplió pena de extrañamiento en Paraguay por ese acto y sólo en el gobierno del presidente Patricio Aylwin le devolvieron las cartas de ciudadano.
La llamada acta de Tacna puso fin a la movilización y en ella se acordó, entre otros puntos, que el problema económico de las Fuerzas Armadas sería resuelto en forma urgente por el Presidente de la República.
El hijo del general Viaux escribió en septiembre de 2000 que su padre fue invitado a planificar acciones tendientes a evitar que Salvador Allende asumiera la presidencia del país. Además, negó que haya comandado el grupo que intentó secuestrar al general René Schneider en 1970, que terminó con la muerte del entonces jefe del Ejército.
El Tacnazo
El martes 21 de octubre de 1969 se produjo el auto acuartelamiento del general Roberto Viaux en el Regimiento Tacna. Aduciendo reclamaciones de tipo salarial y profesional, el militar exigió la renuncia del ministro de Defensa y del Comandante en Jefe.
El gobierno del entonces presidente Eduardo Frei Montalva respondió clausurando la legislatura extraordinaria y decretando el Estado de Sitio.
Políticos, dirigentes sindicales, universitarios, profesionales y empresarios acudieron a La Moneda a expresar su solidaridad y apoyo al mandatario.
Tras las negociaciones, Viaux entregó el control del regimiento al general Alfredo Mahn. Luego de este episodio el ministro de Defensa, Tulio Marambio y el comandante en Jefe, Sergio Castillo renunciaron. La Comandancia en Jefe fue asumida por el general René Scheneider.