La Corte Marcial revocó este viernes la prisión preventiva del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre (2002-2006), procesado por el delito de malversación de caudales públicos vinculados al mal uso de gastos reservados de la institución castrense, concediendo libertad bajo fianza.
En el marco de la investigación, que indaga los ilícitos entre 2006 y 2018, la ministra en visita Romy Rutherford procesó la semana pasada a Cheyre por un perjuicio fiscal de 128.638.559 pesos, por lo que había ingresado a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.
Según informó La Tercera, la determinación dio cuenta que a juicio de la Corte "no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado a que alude el artículo 19 N° 7 literal e) de la Constitución Política de la República, para denegar su libertad y atendido lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal".
Debido a esto, se determinó "revocar la resolución apelada, y en su lugar, se declara que se concede la libertad provisional al procesado, bajo caución que regulará la señora juez de la causa, a la luz de lo preceptuado en la norma legal citada".
Ahora la ministra Rutherford deberá fijar el monto a pagar por Cheyre para recuperar su libertad.
En paralelo, Cheyre también está siendo procesado por causas de violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.