Gabriel Gaspar, subsecretario de Guerra, lamentó la muerte del conscripto César Soto Gallardo, quien perdió la vida la noche del miércoles 4 de mayo tras recibir un disparo de metralleta en la cabeza durante un ejercicio militar.
En diálogo con El Diario de Cooperativa recalcó que un hecho como ése "no se justifica, se lamenta, no se explica".
"Lo que debe hacerse es una investigación sumaria de un accidente muy, muy lamentable. Desgraciadamente ocurrió y tenemos que tomar las medidas para que evitar vuelva a ocurrir en el futuro", recalcó.
El soldado Soto, que recibió un bala de 7,26 milímetros en su sien izquierda, realizaba ejercicios de mimetizaje con otros 140 efectivos al momento de su muerte.
El incidente se registró en el campo de instrucción del Batallón Nº1 de Policía Militar "Santiago", situado en el sector Lo Aguirre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 68, que une Santiago con Viña del Mar.
Antes del 21 de mayo se pedirá enviar un nuevo contingente en Haití
Gaspar también hizo referencia al proyecto que el Ministerio de Defensa enviará en los próximos días al Congreso para renovar el contingente chileno conformado por más de 300 efectivos y múltiple maquinaria- que forma parte de la misión de Paz de Naciones Unidas en Haití.
El objetivo, señaló Gaspar, es que la iniciativa sea vista antes del 21 de mayo, cuando entra en receso el Parlamento.
El subsecretario recalcó que en el país caribeño, "desde empresarios hasta dirigentes sindicales, todos nos solicitaron la permanencia de las tropas chilenas. Todos felicitaron el desempeño de nuestros efectivos y destacaron en forma especial que la zona donde se encuentran las tropas chilenas, la zona norte de Haití en Cap Haitien, como una de las zonas modelos de lo que debe ser el desempeño de las fuerzas de paz".
Además, destacó que económicamente la misión supera las expectativas, ya que de nueve y medio millones de dólares que se han gastado, ONU ya devolvió siete millones y medio, "mucho más rápido de lo que nosotros pensábamos".