El excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre solicitó a la Corte Marcial revocar el encauzamiento dictado por la ministra Romy Rutherford, quien, en el último día hábil antes de terminar su período en visita en la Corte Marcial, lo decidió procesar por la malversación de 5.100 millones de pesos por Ley de gastos reservados.
La decisión de la magistrada se dio a inicios de septiembre y supone un nuevo episodio judicial por los millonarios fraudes cometidos por los altos mandos de la institución castrense.
La defensa de Cheyre, representada por el abogado Jorge Bofill, decidió apelar el pasado día 9 de este mes al encauzamiento, asegurando que su representado nunca se habría quedado con dinero proveniente del Ejército.
Según informó La Tercera este sábado, en los descargos, que serán alegados ante el tribunal militar, se expondrá que la ampliación del procesamiento se fundamentó en un informe pericial cuya elaboración fue aplazada en nueve oportunidades y que sus resultados, además, fueron entregados a pocos días del vencimiento del periodo legal para conocer la causa.
A esto se suman los cuestionamientos de la defensa por las declaraciones "vagas e imprecisas" del informe policial, lo que -advierte- demostraría lo objetable de la ampliación del auto de procesamiento, dando pie a revocar el fallo.
Por otra parte, los argumentos de la defensa consideran que durante el mandato de Cheyre se redujo el gasto en guardias, especialmente respecto de los gastos para la seguridad de Augusto Pinochet y su familia. Para adjuntar esto al expediente de la causa, se solicitó los oficios correspondientes al Ejército.
El medio antes citado indicó también que los descargos de Cheyre incluyen algunos de sus "hitos" en su rol como comandante en jefe, entre ellos la creación de la Contraloría Interna del Ejército y sus "instrucciones claras y precisas" respecto de la utilización de recursos
Finalmente, destacará que puso a disposición de la indagación todas sus cuentas bancarias y que existe una falta de diligencias que solicitaron para este caso pero que aún no se concretan.
INVESTIGACIONES CONTRA CHEYRE
El comandante en jefe entre 2002 y 2006 había quedado en prisión preventiva en octubre del 2022 tras ser imputado por perjuicio fiscal por una suma de 128.638.559 millones de pesos en el mismo caso. Pese a ello, su defensa presentó un recurso en la Corte Marcial, que dictaminó su libertad bajo fianza.
Además de la investigación judicial por el fraude en el Ejército, en noviembre de 2018 Juan Emilio Cheyre fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada por encubrir 15 homicidios calificados en la "Caravana de la Muerte", en un hecho ocurrido durante la dictadura cívico militar, en 1973.
En octubre del 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó su sentencia, en la que también se le prohibió postular o ejercer cargos de representación pública.