La Corte Suprema designó a ministra en visita para investigar la instrucción militar tras la cual, el sábado 27 de abril, murió el conscripto Franco Vargas, de 19 años, en la comuna de Putre, Región de Arica.
La solicitud había sido presentada por la Fiscalía Militar, acción que había sido respaldada por el comandante en Jefe de la institución, el general Javier Iturriaga.
El Pleno del máximo tribunal resolvió esta jornada, en sesión extraordinaria, acceder a la solicitud de nombramiento de un ministro en visita extraordinaria para investigar los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N 24° "Huamachuco" de la VI División Ejército.
Por lo anterior, se designó para estos fines a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book.
"Nosotros habíamos solicitado a la Corte Suprema la asignación de un ministro en visita. Es una ministra en visita que ha sido designada, y que hoy se dirige con el apoyo del ministerio de Defensa hacia Arica, para mañana estar en Putre. Yo creo que eso para las familias es una gran noticia", indicó la ministra de Defensa, Maya Fernández.
"Tal como lo dijo el Presidente, queremos la verdad, la justicia y que todos los hechos sean aclarados", agregó la secretaria de Estado.
Ayer, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó que se abrió una investigación tras una denuncia por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un delito de apremios ilegítimos.
Cabe recordar que por este caso, el general Iturriaga relevó de sus funciones a ocho efectivos militares: un capitán, un teniente coronel, un oficial comandante de sección, tres suboficiales comandantes de escuadra y dos suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha.