FFAA mantienen desplegados cerca de cuatro mil funcionarios por incendios, seguridad y migración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el norte del país trabajan cerca de 600 soldados controlando las fronteras, a lo que se suman casi mil efectivos en la Macrozona Sur y otros dos mil para ayudar en el combate de incendios.

Se trata de más de un 8 por ciento de la dotación total para cubrir la contingencia.

FFAA mantienen desplegados cerca de cuatro mil funcionarios por incendios, seguridad y migración
 ATON (referencial)

"En la norma internacional dice que si tú tienes mil efectivos desplegados, tienes que tener mil en reentrenamientos y mil esperando el relevo", se explicó.

Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas mantienen cerca de cuatro mil funcionarios desplegados para hacer frente a incendios forestales, seguridad y migración en diferentes zonas del país, según confirmaron desde la misma institución castrense.

En detalle, se trata de más de 600 soldados que se encuentran en la zona norte controlando el flujo migratorio en zonas sensibles en la frontera con Perú y Bolivia, en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de infraestructura crítica.

A esto se suman casi mil efectivos en la Macrozona Sur -donde rige el estado de excepción- y otros dos mil funcionarios que ayudan en el combate de incendios forestales que afectan comunas entre el Biobío y Ñuble.

Se trata de un poco más de un 8 por ciento de la dotación total de la institución (45 mil) desplegada para cubrir la contingencia.

De todas maneras, según consignó La Tercera, el total desplegado no incluye al personal de apoyo en las respectivas unidades militares del país, al que se encuentra realizando otras labores en terreno y tampoco a los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo que realizan obras viales y de conectividad en las zonas más aisladas del país.

Además, tampoco se cuenta entre los cuatro mil al personal militar que está en terreno realizando maniobras de entrenamiento correspondiente a sus respectivas especialidades, algo que se realiza durante todo el año.

"En la norma internacional dice que si tú tienes mil efectivos desplegados, tienes que tener mil en reentrenamientos y mil esperando el relevo. Si tienes un batallón empleado, tienes que tener uno más en preparación y otro en reentrenamiento", explicó al medio antes citado John Griffiths, exgeneral del Estado Mayor del Ejército.

En esta línea, el experto afirmó que "por cada tercio de efectivos que acuden a esta contingencia, tienes que tener otro tercero de relevo y otro capacitándose. Considerando ese circuito, el Ejército debería estar disponiendo de 12 mil efectivos sólo para esto".

El personal designado cuenta con un sistema de turnos, el que es diferente en cada zona donde están realizando funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter