FACh declaró como "siniestrado" a avión con 38 personas a bordo y activó búsqueda de sobrevivientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave, un C130 Hércules que se dirigía rumbo a la Antártica, desapareció este lunes con 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles.

A las 00:40 horas del martes terminó su autonomía de vuelo.

FACh declaró como
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Sigue el Minuto a Minuto de la búsqueda del avión Hércules C-130 siniestrado

A primera hora de este martes, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró como "siniestrado" al avión militar que desapareció durante la tarde del lunes con 38 personas a bordo -17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles- cuando se dirigía a una base en la Antártica, al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible.

La aeronave C-130 Hércules, que despegó a las 16:55 horas de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas rumbo a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19:17 horas, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 horas del martes.

El contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando se encontraba a 500 kilómetros de su destino en la Antártica, informó el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres, en una rueda de prensa en la Base Aérea de Cerrillos. 

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00:40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó la autoridad. 

Torres no descartó la posibilidad de que la aeronave haya podido amerizar en alguna parte del Mar de Drake, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

También agregó que el avión tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, y señaló que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes de la emergencia. 

La FACh declaró el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y se activó un "equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento" de sus pasajeros.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.

El general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACh, informó que la búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave.

De los 38 ocupantes del avión, 17 son tripulantes y 21 pasajeros. De estos últimos, tres son oficiales del Ejército y otros tres civiles, "uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa (Inproser) que iba a hacer trabajos" a la zona antártica, informó pasadas las 23:30 horas el general Mosqueira.

El avión cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. 

Tras conocer la noticia, el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Defensa, Alberto Espina, se dirigieron al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la situación.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (...) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa anunció que la mañana de este martes viaja hacia Punta Arenas junto al comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, para monitorear la búsqueda del avión C-130 siniestrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter